Ganadería "Merino Garde" Marcilla (Navarra).

 Ganadería “Merino Garde” inscrita en la “Asociación de Ganaderías de Lidia”.

 Fenotipo:
Son reses de pequeño tamaño y escaso peso (brevilíneas y elipométricas) aleonadas, la cabeza es chata y más bien pequeña, ojos saltones y grandes, la mirada viva, cuello corto y ancho. Astas cortas y veletas, dándose en la mayoría de los casos forma de lira y de color caramelo.

 Las capas o pelos de la casta navarra son las característicamente coloradas con todas las variedades de la gama (retinta y castaña), dándose también negras.

 Durante la lidia hacían gala de una acusada agresividad, de una bravura seca. Aunque pequeños de cuerpo, demostraban sus facultades especialmente en el primer tercio de la lidia. Arrancaban con ímpetu contra los caballos proporcionando peligrosísimos batacazos a los picadores.

 Se trataba de reses muy bravas, nerviosas, ágiles y duras de patas, inteligentes y astutas, ligeras, feroces, malhumoradas y pegajosas, saltaban con facilidad a los callejones, no como evidencia de mansedumbre, muy al contrario, como demostración de celo.
 Casta Navarra:
Subcóncavo, elipométrico y brevilíneo.
Cabeza y Cuello: Perfil cefálico subcóncavo, cabeza pequeña y de morro ancho. La mayoría de los ejemplares presentan testud rizada (Carifoscos), algunos mantienen esta característica en carrillera y cuello (astracanadas). Cello corto y ancho con morrillo prominente.
 Encornaduras: Cortas de desarrrollo y dirigidas hacia arriba. Normalmente astifinas y acarameladas. Predominio de ejemplares. Corniveletos, cornivueltos y cornipasos.
 Pecho torax y vientre: Pecho ancho y profundo. Tronco más bien corto y costillares arqueados. Papada y badana discretas. Línea ventral poco marcada.
 Extremidades: Cortas, finas y pezuñas pequeñas.
Dorso: Línea dorsolumbar recta o ligeramente arqueada.
Grupa y cola: Grupa poco desarrollada, almendrada, Cola larga y fina con borlón poblado.

 Capa: Colorado en todas sus variantes, el castaño y en menor medida el negro.
Como accidentales presentan, ojalado, ojo de perdiz, bociblanco y bocidorado, albardado, aldinegro, antedo, chorreao, lavado y listón. 
Merino Garde

Asociación: Asociación de Ganaderías de Lidia.
Sigla: AHC
Localización: Marcilla (Navarra).
Propietario:
D. Manuel Merino Garde,
C/ Nueva, 19
Marcilla (Navarra)
CP: 31340
Telf.: 948 757328

Representante:
D. Manuel Merino Garde,
C/ Nueva, 19
Marcilla (Navarra)
CP: 31340
Telf.: 948 75 73 28

Divisa: Azul y blanca.
Señal oreja: Horquilla en ambas.
Fincas: “Bardenas Reales” Tudela (Navarra), “El Carrizal” Melida (Navarra), “El Saso” Rada (Navarra).
Historia:
D. Adolfo Lahuerta Royo ingresa en la Asociación en 1975 por compra de la ganadería de Dña. Consuelo Campayo de Santero, sustituyendo las reses por otras de D. José González Villegas y añadiendo un semental del hierro de D. Ángel Laparte, procedente de Casta Navarra. En 2004 D. Manuel Merino Garde adquiere la ganadería.
Procedencia: Casta Navarra.

Mayoral: D. Manuel Merino Garde,