Ganadería La Quinta. Palma del Río (Córdoba).

La ganadería “La Quinta” inscrita en la “Unión de Criadores de Toros de Lidia”.
El hierro: Doble C con aspas. Formado por D. Carlos Conradi en 1984.
Finca "Fuen La Higuera" Palma delm Río (Córdoba).


A D. Álvaro Martínez  Conradi  la afición ganadera le viene de familia, precisamente el hierro con el que marca los Santacolomas de La Quinta ( la doble C con aspas) los fundó su antepasado D. Carlos Conradi en 1884 con la casi totalidad de la ganadería de González Nandín, que tras pasar por multitud de propietarios a lo largo del siglo XX  es en 1992 cuando Martínez Conradi compra los derechos de este antiguo hierro, traspasando a él toda la vacada de La Quinta que formó en 1987 con vacas y sementales de D. Joaquín Buendía ( puro Saltillo – Santacoloma ) ahora tras veinticinco años de lucha y trabajo es cuando empiezan a llegar los buenos resultados que nos llenan de alegría a todos los aficionados, el gran mérito de la familia Martínez Conradi es conservar las hechuras clásicas del toro Santacoloma ( poca caja y  fino de cabos ) la mirada viva y el pelaje mayoritariamente cárdeno con diferentes accidentales.


Pero el duro y apasionante camino empezó desde abajo, en ferias de novilladas eso sí en este circuito está en las más prestigiosas ferias, luego dieron el salto a las corridas.


La familia Martínez Conradi sigue mantenido contacto fluido con la familia Buendía y es con D. Rafael Buendía, insigne representante de la ganadería  Rehuelga con quien intercambia sementales para evitar en lo posible la alta consanguinidad.


El primer gran éxito de La Quinta llega en 2013 en Istres ( Francia) donde Juan Bautista ( torero que tiene un idilio especial con esta ganadería) indultó a Golosino, un cárdeno que aparte de unas magníficas hechuras tuvo dentro mucha bravura, pero de los cerrados de Fuenlahiguera en Palma del Río ( Córdoba) no dejan de salir Santacolomas que propician faenas llenas de emoción, como ha ocurrido en los dos últimos éxitos de La Quinta, siempre en tierras francesas donde se venera el toro de lidia con fiereza y la variedad de encastes, Juan Bautista ( como no ) en Arlés tras una sensacional faena le cortó el rabo a Palomino y otro joven francés Thomas Dufau, tras un faenón indultó a Estornino en Chateaurenard, ambos acontecimientos se han producido recientemente, lo cual aparte de alegrarnos nos lleva a pensar que D. Álvaro Martínez Conradi y sus hijos están en el buen camino para que sus Santacolomas sigan haciendo historia .

Finca "Fuen la Higuera" Palma del Río (Córdoba).


El río Retortillo separa las fincas de Fuen La Higuera y El Turuñuelo, al igual que las provincias de Córdoba y Sevilla. Los toros de saca pastan en Fuen La Higuera, en el término ya de Palma del Río (Córdoba) y es la finca principal donde se ubica también la plaza de tientas. Al otro lado del río está la finca de El Turuñuelo, en término sevillano de Peñaflor. Allí están las añojas y las eralas. Las vacas de vientre pastan en la finca Fuente Merino, en Lora del Río, aunque las alterna con otra finca que es El Molino, en Constatina. “Están todas las fincas juntas y aunque no son muy grandes, son muy buenas para el pasto y suficientes para las 250 vacas que tienen.


Procedencia actual: Conde de Santa Coloma-D. Joaquín Buendía Peña. 


El toro de “La Quinta” tiene unas características, tanto en fenotipo como en comportamiento muy definidas, un animal bajo de agujas, fino de cabos, corto de manos, serio y con la cara bien colocada, en lo referente al comportamiento, no es un toro fácil, ya que necesita un torero que sepa de distancias, colocación y que lo someta en la muleta, por lo demás es un toro que destaca por el ritmo de su embestida, su clase, su humillación entre otras muchas cualidades.


Vista exterior de la plaza de tientas.

Entrada al cortijo.

Divisa: Encarnada y amarilla.


Mayoral: D. Francisco José Moriana Martínez.

Antigüedad: 18/04/1881. 

La Quinta

Asociación: Unión de Criadores de Toros de Lidia.
Sigla: UJG.
Localización: Palma del Río (Córdoba).
Propietario:
D. Álvaro Martínez Conradi
Finca 'Fuen La Higuera'
Apartado de Correos nº 56
14700 Palma del Río (Córdoba)
Génova, 6
41010 Sevilla.

Representante:
D. Álvaro Martínez Conradi
Finca 'Fuen La Higuera'
Apartado de Correos nº 56
14700 Palma del Río (Córdoba)
Divisa: Encarnada y amarilla.
Señal oreja: Orejisanas ambas.
El hierro: Doble C con aspas. Formado por D. Carlos Conradi en 1984.
Fincas: “Fuen La Higuera” Palma del Río  (Córdoba). “Fuente Merino” Lora del Río (Sevilla). “El Molino” Constantina (Sevilla). “El Turuñuelo - Majadas Altas” Peñaflor (Sevilla). Dehesa Las Piedras” Constantina (Sevilla).

Historia:
En 1884 don Carlos Conradi compró la mayor parte de la ganadería de don Ángel González Nandín que procedía de la formada a finales del siglo XVIII por el Marqués de Casa Ulloa. En 1904 don Carlos le agrega un semental de Eduardo Ibarra, pasando en 1911 a don Juan Bautista Conradi y al fallecimiento de éste, a sus hijos. En 1952 se dividió entre ellos, siendo vendida en 1955 una parte a don Rafael Espinosa de los Monteros. En 1981 la adquiere doña Carmen Rodríguez y Villadiego que la vende en 1987 a los Señores Soto de Luis. En 1992 don Álvaro Martínez Conradi adquiere los derechos del hierro, conservando el diseño, antigüedad y divisa, traspasando a éste toda la vacada de “La Quinta”, que había sido formada con vacas y sementales de don Joaquín Buendía en la compra que realizó en 1987.
Procedencia actual: Conde de Santa Coloma-D. Joaquín Buendía Peña.
Antigüedad: 18/04/1881
Mayoral: D. Francisco José Moriana Martínez.