Ganadería "Adelaida Rodríguez" El Cabaco (Salamanca).

 La ganadería "Adelaida Rodríguez" inscrita en la ”Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia”.
 La historia ganadera de Adelaida Rodríguez se remonta a su propia sangre, porque Adelaida Rodríguez era nieta de uno de los criadores más legítimos que tuvo Salamanca, como fue Lorenzo Rodríguez, de Espioja e hija de Laurentino Rodríguez, familia que siempre bebió en las fuentes de la cría del toro bravo.
  Precisamente, en Lorenzo Rodríguez nacen los antecedentes ganaderos de esta estirpe. El viejo Lorenzo fue uno de los hombres de campo más emblemáticos de su época tras marcar escuela en el arte de criar toros bravos después de ser pionero en adquirir sangre de Gamero Cívico (Parladé puro), con la que, al cabo del tiempo, cuando su ganadería funcionaba, logró vender vacas y sementales que formaron numerosas ganaderías de gran prestigio en la cabaña ganadera, tanto charra como de otros puntos nacionales.
 Años después, los hijos de Adelaida, que habían mamado ese noble oficio a partir de tantas charlas y consejos recibidos de su abuelo Laurentino, llevaron a gala una indicación que aquel le dijo un buen día: “Si alguna vez queréis dedicaros al oficio de ganadero retomarlo por la rama de Lisardo Sánchez, es lo mejor y lo más bravo que existe”. Esas palabras pronunciadas por un viejo sabio del campo bravo las tuvieron siempre presentes, por lo que durante años estuvieron pendiente de ver dónde podían adquirir una punta de vacas y sementales para llevar adelante su ilusión y, de esa forma, recuperar una rama del apellido Rodríguez, con la vieja solera de Espioja, en los carteles.
  Pasa el tiempo y recién entrada la década de los 90, gracias a una casualidad de la vida, nace el germen que daría lugar a la nueva ganadería. Todo llegó a raíz de que un día Fernando (el hijo de Adelaida Rodríguez que desde el principio representa y dirige la ganadería) entrase en un bar de la avenida de Portugal, en el que escucha a unos tratantes, quienes conversaban sobre sus asuntos, comentar que Benjamín Vicente ‘El Rubio de Golpejas’ vendía su ganadería brava. Tras escuchar esas palabras, su corazón de joven y ambicioso ganadero, empezó a latir ante la emoción que se presentaba en su vida; mientras, emprendía el camino de su casa para decirle a su padre lo que acababa de escuchar.
  Entonces, a ambos, les sobró tiempo para coger el coche y dirigirse hasta la finca Valtravieso, que estaba en tierras extremeñas de Oliva de Plasencia y comenzar la negociación para adquirir la ganadería a aquel tratante llamado Benjamín Vicente y apodado ‘El Rubio del Golpejas’, el mismo que compró la prestigiosa ganadería de Lisardo Sánchez, a su nieto Lisardín y un buen día de la feria de Salamanca de 1984 fue feliz viendo el extraordinario juego de ‘Guindito’. Un gran toro que ganó el Toro de Oro y al que Vicente Ruiz ‘El Soro’ le cortó las dos orejas y el rabo.
 Pero pronto, El Rubio de Golpejas, que era tratante y estaba acostumbrado a ganar el dinero con el ganado de carne, como no acababa de ver claro el mundo del bravo decidió vender la ganadería a los bodegueros riojanos hermanos Santamaría. Pero, el viejo tratante, a sugerencia de Lisardín, de quien era íntimo amigo, dejó unas vacas con la intención de que en un futuro, si las cosas se ponían más favorables, se las compraría.
 Precisamente esas vacas que quedaron en sus manos estaban por esos días cubiertas por el charoles. Pasa el tiempo y el nieto de Lisardo Sánchez opta finalmente por desechar la idea, con lo cual la familia de Adelaida Rodríguez llega en el momento oportuno, con la gran ventaja de que las mencionadas vacas, un total de 152, eran las de más nota de la emblemática ganadería de lisardo Sánchez. Por lo que cuando echaron a andar en su faceta ganadera tenían en sus manos lo mejor de la herencia ‘lisarda’.
 Enseguida el ganado fue trasladado a Salamanca, a la finca El Zarzosillo de Abajo, situada en el término del Cabaco y en plenas faldas de la sierra de Francia. El Zarzosillo de Abajo es una finca fresca en verano, mientras que en invierno está resguardada, por lo que no se alcanzan las temperaturas tan extremas que asolan a la provincia.
 La finca tiene buenos pastos, generoso arbolado de roble, además de mucha agua, pues a la cercanía de la sierra se une el que está bañada por los regatos Zarzoso y Zarzosillo, los mismos que se juntan un poco más abajo, ya cerca de la vecina villa de Puebla de Yeltes, en lo que es el nacimiento del Yeltes, uno de los ríos más ganaderos de España, después de que sus aguas sacien la sed de cientos de toros bravos.
 Por los distintos prados pastan los toros de esta divisa. Son toros negros, de armoniosas hechuras, bien rematados, de pelo brillante, con mucha ‘leña’ (como se denomina en el argot a los toros con desarrollados y astifinos pitones) y alguno con notable badana, lo que era una característica de los toros de Urquijo, de procedencia Murube, con los que el viejo Lisardo refrescó la sangre ‘atanasio’ que acabada de adquirir.
Por Paco Carreño "La Glorieta"
 Encaste Atanasio Fernádez:
Son reses altas de agujas, con gran desarrollo del tercio anterior, dándose los tipos aleonados, ensillados, plantados de atrás y de delante, zanquilargos, perfiles subcóncavos, rectos y con menor frecuencia subconvexos, badanudos, de gran papada, el morrillo poco desarrollado, buena encornadura con característicos veletos, y astiblancos. La cola es larga y gruesa, con borlón abundante. Con cabos proporcionados, salvo los de línea Lisardo Sánchez, que son más gruesos de extremidades, en la cual se dan animales carifoscos, astracanados, con mucha papada y badana, de perfil convexo, con mayor desarrollo de cuernos, con abundancia de animales acapachados, y menor alzada. Sus pintas son negras, con accidentales muy típicos como el burraco y el carbonero. Con menor frecuencia se dan capas castañas, coloradas y cárdenas. Sus accidentales suelen ser salpicado, gargantilla, jirón y coliblanco
 Dentro del encaste de Atanasio Fernández existe una línea muy destacada que, probablemente debería constituir otro encaste diferenciado, la de Lisardo Sánchez. Los ejemplares de este último origen evidencian algunas variaciones en su morfología, debidas a la incorporación de reproductores procedentes de Murube, ya que Lisardo Sánchez mantenía ambas procedencias en su vacada.
 La ganadería de “Adelaida Rodríguez” es de las pocas donde se respeta la cría del toro en su plenitud, donde no hay fundas y se cuida el trapío y la presentación de los toros.
 A los pies de la Peña de Francia se encuentra la finca “El  Zarzosillo“que pertenece  al término municipal de El Cabaco (Salamanca) finca donde pastan los Lisardos de Adelaida Rodríguez.  La finca tiene buenos pastos, generoso arbolado de roble, además de mucha agua, pues a la cercanía de la sierra se une el que está bañada por los regatos Zarzoso y Zarzosillo, los mismos que se juntan un poco más abajo, ya cerca de la vecina villa de Puebla de Yeltes, en lo que es el nacimiento del Yeltes, uno de los ríos más ganaderos de España, después de que sus aguas sacien la sed de cientos de toros bravos.
  Divisa: Azul Celeste y Caña.
   Señal: Orejisanas ambas.
 Finca: “Zarzosillo de Abajo” El Cabaco (Salamanca) 
Procedencia: Atanasio Fernández-Lisardo Sánchez.
Propietario:
D. Fernando Pablo García Rodríguez
C/Peña de Francia, 36
37.621- El Cabaco (Salamanca)
Tlf. 923 45 40 23-659 41 81 71
E-mail: ganaderia.adelaidarodriguez@yahoo.es
 Antigüedad: 2 de Agosto  de 2002. Mayoral: José Villarón Garzón. 



 Adelaida Rodríguez
Sigla: RSA.
Asociación:”Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia”.
Localización: El Cabaco (Salamanca).
Propietario:
D. Fernando Pablo García Rodríguez
C/Peña de Francia, 36
37.621- El Cabaco (Salamanca)
Tlf. 923 45 40 23-659 41 81 71
E-mail: ganaderia.adelaidarodriguez@yahoo.es

Representante:
D. Fernando Pablo García Rodríguez
C/Peña de Francia, 36
37.621- El Cabaco (Salamanca)
E-mail: ganaderia.adelaidarodriguez@yahoo.es
Telf.: 923 454 023 – 659 418 171.

Divisa: Azul Celeste y Caña.
Señal: Orejisanas ambas.
Finca: “Zarzosillo de Abajo” El Cabaco (Salamanca)
El hierro:
Historia:
La ganadería “Dña. Adelaida Rodríguez” Ingresa en la asociación en el año  1991 por la compra de la ganadería de D. Benjamín Vicente Gallego,  que la formó con vacas y sementales de Don Lisardo Sánchez. En el año 2004 ingresa en la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia formada con vacas y sementales procedentes de Dña. Adelaida Rodríguez, origen Lisardo Sánchez.

Encaste: Parladé, línea Lisardo Sanchez.
Procedencia: Atanasio Fernández-Lisardo Sánchez.
Antigüedad: 2 de Agosto  de 2002.
Mayoral: José Villarón Garzón.