Huerta de San Antonio. Finca de Morante de La Puebla, La Puebla del Río (Savilla).

 "Huerta de San Antonio"
 Huerta de San Antonio. C/ Camino del Arca, s/n. Apartado postal nº 45. 41130 La Puebla del Río (Sevilla). Tel.: +34 955 95 08 36.
 Finca del Maestro de La Puebla.

 ¿POR QUÉ MORANTE ES DIFERENTE?
Decía el matador de toros Juan Belmonte, que se torea como se es. Eso le ocurre a Morante. Quizás el torero más importante de la historia. Un torero diferente. Especial.
La sola presencia de la figura de Morante de la Puebla llama poderosamente la atención. Tiene una personalidad mística, a veces introvertida y un halo que potencia la admiración que le profesa su legión de partidarios.
Su peculiar forma de vestir, su pausado tono de voz, sus planteamientos sobre la vida, su afán por llegar al máximo conocimiento de todo lo que le rodea y sus aficiones nada comunes entre las figuras del toreo, hacen de él una persona distinta.
Un genio del toro y de la vida.
No es habitual ver a un lidiador de toros pintando cuadros, boxeando, paseando por su pueblo cubierto con una chistera como si se tratara de un lord inglés, cazando patos sin escopeta en la marisma enfangado hasta la cintura o sirviendo copas en su bar del pueblo.



 AFICIONES:
La misma visión que tiene del boxeo la tiene con los gallos de pelea, un animal al que admira. Tiene una decena de ejemplares.
José Antonio Morante, como torero y como persona, es aficionado a salirse de los guiones establecidos. Cuando no torea no sabe qué hacer y mata el tiempo con sus aficiones. El deporte le encanta y se le da bien. A menudo practica el tenis, el frontón y el fútbol. Su equipo es el Betis.
La música le atrae mucho, aunque no toca ningún instrumento. Con la pintura le ocurre algo parecido: es autodidacta. No tiene un estilo definido, le gusta tanto lo abstracto como la figuración.
Otra de sus aficiones es el boxeo. Tiene una visión de este deporte que compara con su profesión.
Ve a los púgiles como matadores de toros que se sacrifican mucho a diario y tienen delante un animal fiero al que tienen que vencer.
En el ring sólo gana uno. O el toro o el torero, y eso es lo que hace que Morante saque de su interior el afán de superación.
 Vista desde los corrales y cajón de retoque.  


 LA ESTÉTICA DE MORANTE
Su estilo es personal. Único.
Morante tiene sello propio y no copia a nadie más.
Es un Bohemio auténtico que disfruta de un buen puro, viste con chistera, foulard o pajarita, abrigos con corte de los 60 y solapa ancha.
Puro en boca, sombrero de copa, grandes patillas y coleta de torero natural…
Su forma de ser y de hablar es tranquila, pausada, madura, pensativa y mística. Como su toreo.
¿QUÉ ES EL TOREO PARA MORANTE?
El toreo es una especie de droga. Es una pasión y un amor.
Una locura.
Morante es un poeta del toreo. Su manera de interpretar el toreo es pura poesía. Toreo de arte, pinturero, de un barroquismo que embriaga. Torea para la memoria… José Antonio tiene mucho y todo de tauromaquias vetustas, las del toreo en sepia y chaquetillas barrocas.
El torero de arte más valiente de la historia.
En alguna ocasión, Morante de la Puebla ha definido así el toreo: «El toreo es una especie de droga. Es una pasión y un amor. Una locura. Es un diálogo muy íntimo donde tu miedo y tu valor está continuamente riñendo».

 Interior de la plaza de tientas.

  Hay dos tipos de toreros, Morante y los demás.

 MORANTE, EL ARTE Y LA CULTURA
Morante es un coleccionista de antigüedades y un enamorado del arte en todas sus disciplinas.
Si algo es el toreo de Morante, es culto. Y lo es por lo profundo de su mensaje y porque reúne la esencia y la sabiduría de la tauromaquia que nació y creció al margen derecho del río Guadalquivir.
Entre todos los toreros ha sido Belmonte el que más se prodigó entre el mundo intelectual. Ese relevo en la actualidad lo tiene Morante de la Puebla.
Su afán por seguir creciendo y por querer que la tauromaquia esté junto a las demás artes, le hacen tener una relación muy especial con intelectuales de la talla de Mario Vargas Llosa y de artistas internacionales como Antonio Banderas.


 Es el gran exponente del arte del toreo. Autor de las faenas más creativas. Su toreo es de inspiración. Su personalidad mística. Un torero de época. Historia viva de la tauromaquia.

 Pequeño bote junto al Río Guadalquivir.
 ¿QUIÉN ES, DÓNDE NACE, CRECE Y CÓMO EMPIEZA A SER TORERO…?
José Antonio Morante Camacho, conocido artísticamente como Morante de la Puebla, es un torero español, es un torero mundial.
Nació en la localidad sevillana de La Puebla del Río, a orillas del rio Guadalquivir, un 2 de octubre de 1979. Desde pequeño su sueño era ser torero:
«De la mano de mi padre entre armaos y eucaliptales y aún sin enlazar las palabras unas con otras le pedí un vestido de torear.»
«Recuerdo dormirme de niño, con la ilusión de los Reyes Magos y no me traían el traje de torero. No quería ningún juguete, sólo una muleta y una espada». Y el traje llegó.
A los cinco años se puso por primera vez delante de una becerra. Y a los nueve vistió su primer traje de luces. Su tiempo libre lo pasaba en las calles de La Puebla del Río toreando el viento y sus ilusiones con su primo Juan Carlos, su mozo de espadas desde que empezó, y que ya entonces le hacía de toro.
 Cuadra de la finca.


 UN TORERO MÍSTICO
El toreo es el rito de la vida. El torero se alimenta de las sensaciones que se producen delante del toro.
El encuentro entre ambos, toro y torero, hacen de este arte efímero una expresión creadora especial y diferente. No entiende la vida sin el arte y confiesa pensar en cosas muy toreras todo el día, porque del pensamiento nacen las grandes obras de arte.
Para crear debes desarrollar el conocimiento… el conocimiento del cuerpo y del alma. Ese proceso se logra en soledad, en un espacio en el que el hombre busca en su interior, para después lograr proyectar aquello que ha meditado.
En este entramado de ideas y pensamientos, Morante de la Puebla ha logrado escribir su propia historia. Sus percepciones, de todo aquello que le rodea, acaban por transformarse en movimiento armónico con el toro cuando se producen esos momentos místicos en una plaza de toros, en los que ambos se fusionan, creando a su alrededor un halo que eleva el espíritu.
http://www.morantedelapuebla.com/

 Entrada principal a los salones de la finca.


 Parte interior de uno de los salones en la "Huerta de San Antonio"




 Vista de la plaza de tientas desde el salón de San Antonio.




"Morante de la Puebla"
José Antonio Morante Camacho
Nació en Puebla del Río (Sevilla) el 02.10.1979.
Se vistió de luces por primera vez en Villamanrique de la Condesa (Sevilla) el 3 de septiembre de 1988.
Debutó con picadores en Guillena (Sevilla) el 16.04.1994 en un cartel completado por Francisco Barroso, Joselu de la Macarena y Antonio Ingancio Bargas con novillos de Carlos Núñez.
Hizo su presentación en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) el 23.04.1995 acartelado junto a "El Renco" y Javier Clemares con novillos de Jiménez Pasquau.
 El 10 de abril de 1996. Hace su presentación en La Real Maestranza de Sevilla.
En 1996 consiguió el "Zapato de Oro" de Arnedo.
Tomó la alternativa el 29 de junio de 1997 en Burgos. Su padrino es César Rincón y ejerció como testigo Fernando Cepeda. La corrida fue de la ganadería de Juan Pedro Domecq, y el toro de su alternativa se llamó «Guerrero». Le cortó una oreja a cada uno de sus toros. Ya entonces le ofrece una gran exclusiva por temporada el empresario de la Maestranza de Sevilla D. Diodoro Canorea, de la que se publica en la prensa que era por 500 millones de pesetas. Sus éxitos más relevantes los consigue en la Maestranza de Sevilla, abriendo la puerta del príncipe en 1999.
En mayo de 2004, Morante de la Puebla se retira de los ruedos por problemas psíquicos, reconociendo que llevaba año y medio bajo tratamiento. El 6 de junio de 2007 lidió seis toros de forma desinteresada en la tradicional corrida extraordinaria de la Beneficencia que se celebra anualmente en la plaza madrileña de Las Ventas, cortando una oreja. Poco después cortaría su temporada, alegando la pérdida de ilusión.
Volvió a los ruedos la tarde de Reyes de 2008 en la Monumental de México en un mano a mano con Rodolfo Rodríguez "El Pana". Cortó dos orejas y abrió la puerta grande.
El 21 de mayo de 2009, ante un toro de Juan Pedro Domecq, y en San Isidro, Morante torea con el capote al cuarto de la tarde como pocas veces ha visto la plaza de Las Ventas. El 2 de junio de 2010, junto a Daniel Luque, realiza un inolvidable tercio de quites de gran excelsitud con el capote, del que es maestro indiscutible.
El 13 de agosto de 2017 anunció su retirada durante un tiempo indefinido, ya es la tercera vez que lo hace, debido a que se encuentra aburrido y el sistema no está a favor del toreo.
El matador de toros José Antonio ‘Morante de la Puebla’ reaparecerá en los ruedos la próxima temporada 2018 después de cerrar un acuerdo de apoderamiento con el taurino y empresario Manolo Lozano.