Ganadería "El Ruiseñor" Frescano (Zaragoza).

 Ganadería "El Ruiseñor" Frescano (Zaragoza).
Finca: “Dehesa de Sal Gil” Frescano (Zaragoza).
 Aficionados Prácticos Taurinos de Zaragoza.
   Tentadero "Aficionados Prácticos Taurinos de Zaragoza" noviembre de 2019.

 El pasado mes de noviembre de 2019, nos desplazamos a la localidad Zaragozana de Frescano, concretamente a la finca “Dehesa de San Gil” donde pastan las reses de Casta Navarra o Casta de Las Tierras del Ebro,  ganadería “El Ruiseñor” propiedad de “D. Julián Martín Serrano Ortega”.


 El grupo de “Aficionados Prácticos Taurinos de Zaragoza “se desplazo  a la finca de la ganadería de “El Ruiseñor”, donde esperaba un lote de encastados y complicados becerros. Los Aficionados Prácticos Taurinos de Zaragoza  compartieron una excelente jornada de campo a modo de clase práctica. Dirigió la lidia D. Juan Antonio Romero, que hizo las funciones de jefe de lidia.

 Hierro: Una “J” dentro de una “O” coronada. D. Julián Martín Serrano Ortega. Año 1988.


  En líneas generales. Muy buen juego de las reses lidiadas,  que buena nota tomo el mayoral D. Julián Martín Serrano Ortega, correcta lidia de D. Juan Antonio Romero y el buen grado de nota de los Aficionados Prácticos Taurinos de Zaragoza, dadas las exigencias de los complicados becerros lidiados. Dar las gracias a los ganaderos y a los allí presentes.


 Historia:
Esta ganadería se formo en el año 1988 por D. Julián Martín Serrano Ortega  con vacas de D. José Mª Sola procedentes de D. Adolfo Lahuerta  y un semental de D. Adolfo Lahuerta. Inscrita en la Asociación de “Ganaderos de Lidia Unidos” GLU. En la actualidad la vacada y los sementales son de la casa, asi que se puede considerar como encaste propio.

  D. Julio Martín Serrano, ganadero y mayoral junto a sus vaqueros marcando las orejas "Despunte en ambas".


 Divisa: Verde y negra.


 Propietario:
D. Julián Martín Serrano Ortega
C/Castellana, 5
50562 Frescano (Zaragoza)
Telef.976 85 07 66 - 656 917 542
 Representante:
D. Julián Martín Serrano Ortega
C/Castellana, 5
50562 Frescano (Zaragoza)
Telef.976 85 07 66 -  656 91 75 43.
 Procedencia: Casta Navarra o Casta de Las Tierras del Ebro vía D. Adolfo Lahuerta. En la actualidad se puede considerar como encaste propio.   

  Finca: “Dehesa de San Gil” Frescano (Zaragoza). La finca está ubicada en un paraje natural a escasos kilómetros de Frescano y Borja, localidades de la provincia de Zaragoza. Entre  montes y tierras de labor pasta la vacad de Julio Ortega “El Ruiseñor” la finca tiene una superficie de unas 14 hectáreas para la cría y manejo del ganado, almacenes, cuadra, corrales, embarcadero, manga de saneamiento, cajón de curas, plaza de tientas, camión y salones.

  Parte de los componentes del grupo “Aficionados Prácticos Taurinos de Zaragoza”.

El Ruiseñor
Sigla: LMS.
Asociación: “Ganaderos de Lidia Unidos” GLU.
Localización: Frescano (Zaragoza).
Propietario:
D. Julián Martín Serrano Ortega
C/Castellana, 5
50562 Frescano (Zaragoza)
Telef.976 85 07 66 - 656 917 542- 656 91 75 43.
Representante:
D. Julián Martín Serrano Ortega
C/Castellana, 5
50562 Frescano (Zaragoza)
Telef.976 85 07 66 - 656 917 542- 656 91 75 43.
Señal: Despunte en ambas.
Hierro: Una “J” dentro de una “O” coronada. D. Julián Martín Serrano Ortega. Año 1988.

Divisa: Verde y negra.
Fincas: “Dehesa San Gil” Frescano (Zaragoza), “Los Prados” Bisimbre (Zaragoza), “La Nava” Agón (Zaragoza).
Historia:
D. Julio Martín-Serrano Ortega, a los doce años de edad, salió de su pueblo natal Campo de Criptana (Ciudad Real) con el firme propósito de ser un torero. Era en aquellos años el popular maletilla que dé en pueblo en pueblo buscaba fama y reconocimiento a puro de echarle valor, imaginación y sobre todo mucha voluntad, que no podía salir de otro sitio que de la enorme afición que tenía por los toros y por el mundo y ambiente taurino.
Fruto de estas idas y venidas por muchos pueblos de España, en unos años muy difíciles y complicados, a los 16 años tomó la alternativa como novillero en una localidad de Valencia, circunstancia que le posibilitó llevar a cabo numerosas actuaciones en plazas de varias localidades, entre ellas algunas de la provincia de Zaragoza, La Rioja y de Navarra como Alagón, Tauste, Alfaro, Cascante...etc.
A  finales de los años sesenta y principios de los setenta, las posibilidades de hacer una carrera  taurina no estaba solamente sujeta a que el novillero o torero tuviese mucha afición, enorme valor y una gran decisión, sino que era fundamental además "tener suerte". Mientras se buscaba esa suerte, D. Julio Martín-Serrano Ortega “Julio Ortega”, ya como nombre artístico tenía que ganarse día a día el sustento y lo suficiente para acometer meses de ir y venir en busca de esas actuaciones. Ello propició que en 1970 llegase a la localidad zaragozana de  Fréscano, una localidad que era la última que celebraba sus vaquillas en la Ribera, en concreto durante las fiestas del Pilar en el mes de octubre.
D. Julio Ortega mantiene su relación con Fréscano porque en 1983 se casa con Dña. Sagrario Lapuente y se quedan a vivir en este municipio zaragozano, donde Julio Ortega cambia de actividad y se inicia en el trabajo de la construcción. No obstante, nunca abandonó su afición por la ganadería. Además de ser un excelente recortador, también se hizo director de lidia, lo que le permitía mantener un contacto directo con el mundo taurino. Sin dejar su actividad en la construcción, en el año 1988 forma su propia  ganadería, llamada “El Ruiseñor”. Esta ganadería se formo en el año 1988 por D. Julián Martín Serrano Ortega  con vacas de D. José Mª Sola procedentes de D. Adolfo Lahuerta  y un semental de D. Adolfo Lahuerta. Inscrita en la Asociación de “Ganaderos de Lidia Unidos” GLU.   Empezó con unas 25 vacas y un semental y ahora sus instalaciones registran unas 400 cabezas y varios sementales. En la actualidad los sementales y la vacada que cubren se puede decir que son de la casa, lo cual se puede definir como encaste propio.
D. Julio Ortega, con una fuerte personalidad, desde hace años desde Fréscano proporciona ganado y vaquillas para los actos taurinos de muchas localidades, a la vez que en varias de ellas también actuó como director de lidia. Es decir, sigue en primera línea taurina. Una afición que también sobresale en su hijo, de nombre D. Julio A Martín Serrano La Puente, quien ya ejerce como titular al frente de la ganadería, cuyas reses pastan en “Dehesa San Gil” Frescano (Zaragoza), “Los Prados” Bisimbre (Zaragoza), “La Nava” Agón (Zaragoza).
Procedencia: Casta Navarra o Casta de Las Tierras del Ebro vía D. Adolfo Lahuerta. En la actualidad se puede considerar como encaste propio.    
Mayoral: D. Julio A Martín Serrano La Puente.