Varea indulta a "Quejoso" Coso De La Misericordia (Zaragoza).

 Varea indulta a "Quejoso" de la ganadería "Los Maños".
 El novillo «Quejoso», un precioso cárdeno de 501 kilos con la divisa verde y amarilla de la ganadería aragonesa de Los Maños, fue indultado por su bravura en la Feria del Pilar.

 El astado, ovacionado de salida, embistió siempre alegre, peleó con bravura en el caballo, se arrancó de lejos a los banderilleros y se empleó con casta, largura y temple en el último tercio. Es el primer novillo indultado en el coso de la Misericordia en sus 250 años de historia.

 Enfrente tuvo al novillero Varea, que desde que se abrió de capote estuvo a la altura de lo mucho que le exigía su enemigo. Toreó con empaque y relajo con la muleta en la derecha y al natural surgieron muletazos larguísimos, con el novillo siempre a más. Cuando montó la espada, la plaza saltó como un resorte pidiendo que no lo matara, y mientras el presidente valoraba la situación el chaval siguió toreando con exquisitas maneras. Hasta que asomó el pañuelo naranja, se perdonó la vida a «Quejoso» y Varea fue premiado con las dos orejas y el rabo simbólicos.
 Así fue el de Los Maños al caballo.
El novillero "Miguel Cuartero" en su ronda de quites.
 Cuando se lo llevaban a hombros por la puerta grande junto al mayoral de la ganadería, José María Gallego, el ganadero, explicaba a ABC la emoción que sentía por el triunfo. «Una tarde inolvidable, un sueño, un día de los que hacen afición», decía con la voz entrecortada.
«Quejoso», que emprenderá camino de vuelta a la finca de Vistahermosa en las Altas Cinco Villas, en donde podrá seguir sembrando bravura con su sangre santacolomeña.
Replica de "Jonathan Varea" a "Miguel Cuartero".
 Tarde histórica la vivida en Zaragoza. Tarde en la que un novillero, Varea, revolucionó el coso de La Misericordia tras cortar tres orejas, indultar un gran novillo de Los Maños.


 Varea indultó al tercero de Los Maños, Quejoso, número 42, un gran ejemplar al que el de Almassora cuajó a placer en una faena cumbre tras brillar ya con el capote en un tercio de quites en el que rivalizó con Miguel Cuartero. Torería, naturalidad, encaje y mano baja en su quehacer. Hubo dos tandas al natural sencillamente soberbias, a cámara lenta, de toreo caro. La plaza pidió un indulto que fue concedido, tras el que el castellonense volvió a hacer cosas preciosas. Histórico final de temporada para un novillero que, una tarde más, mostró sus credenciales de torero grande.
 "Quejoso", nº 42, nacido en enero de 2011, de 501 kilos, cárdeno salpicado, fue premiado con el indulto.
 Jonathan Varea.

 Ese novillo representa, por hechuras y por comportamiento, mucho de lo que busca Marcuello en su divisa. Nos define cómo es un novillo suyo: ‘Es recortado, vamos, que no es largo, es corto de manos pero tiene culata y es hondo. No tiene demasiado pitón pero sí saca buena cara. Creo que tiene las hechuras que debe por su sangre y hay que respetar eso. Buscando similitudes, diría que Ana Romero tiene bastantes cosas en común, algunos novillos son muy parecidos‘.


 Por José Marcuello:
 El hecho de tener sus animales en Aragón, cerca de zonas pirenaicas supone un escenario completamente diferente al de la gran mayoría de extensiones de bravo. En manejo y en el desarrollo del propio animal: ‘Crian sus novillos en la provincia de Zaragoza y son la única ganadería de lidia en festejos mayores de Aragón. Las fincas están a una altura de entre 1.000 y 1.500 metros y tienen zonas bastante quebradas junto con otras más llanas. Esto les aporta ventajas porque el toro sale más duro de patas, más resistente, no abre la boca… El manejo, en cambio, resulta más difícil que en otros terrenos más convencionales, eso es cierto, pero están acostumbrados. Además el animal suyo es noble y ellos no los corremos. Se mueven ellos para ir a comederos, bebederos…

 Lo que no cambia según el terreno es la exigencia en el tentadero. D. José Marcuello tiene claras sus prioridades: ‘No le perdona a sus reses que no vayan al caballo con raza. Aunque sea bueno en la muleta si en el caballo falla, lo desecha. Es ahí donde se prueba la bravura. Luego, busca que en el último tercio sea noble y humille, como hizo ‘Quejoso’.

 Sangre santacolomeña que tiene un origen claro: Pablo Mayoral: ‘Una vez se hicieron con la ganadería compro vacas y sementales de Pablo Mayoral, allá por 1988. En un principio todo era de Mayoral, pero en 2007  metieron sangre de Bucaré (Buendía)para ampliar y refrescar. Lo de Mayoral da más cuerpo, lo de Buendía da un plus de bravura y largura a lo que ya tenían. 

 ‘Tres años después de comprar reses de Pablo Mayoral lidio su primera novillada sin picadores, en 1991. Justo esos tres años para hacer los primeros lotes‘. Ahí arranca una historia en constante evolución, sin prisas, pero sin perder el rumbo: ‘Después de ese debut estuvieron lidiando algunas sin caballos hasta el año 2000 cuando debuto con picadores en Zaragoza. Salió extraordinaria y han estado repitiendo hasta la actualidad.


 Historia:
La ganadería Los Maños ingresa en la Asociación de Ganaderos de Lidia en 1988 con reses de D. José Santolaya Gallego. Posteriormente se elimina todo lo anterior y se adquieren vacas y sementales de D. Pablo Mayoral Benito, de procedencia Santa Coloma. En 2007 se añaden vacas y dos sementales de Bucaré, también de procedencia Santa Coloma, propiedad de D. Javier Buendía Ramírez. 
 La ganadería “Los Maños”. Inscrita en la “Asociación de Ganaderías de Lidia”. AGL.

 “Vistahermosa” finca prepirinaica de 250 hectáreas situada en Luesia (Zaragoza) donde pastan los añojos, erales, utreros y toros de la ganadería “Los Maños”. Vistahermosa presenta un terreno desigual, sobre una altitud de 1200 metros, llanura y parajes escarpados donde se curten los novillos separados en distintos cercados según su edad. De arboleda abundante con predominio de encinas, en su geografía se combinan multitud de ecosistemas,  monte bajo, donde predomina la carrasca, hasta los frondosos bosques de pino y haya en las laderas de los valles situados al norte del pueblo, rica en pasto y con tres manantiales que le dan vida. Vistahermosa es, sin duda, una finca idónea para la crianza del toro bravo

 Propietario:
C. Los Maños, S.L
Autovía Logroño Km. 16,500
50629 Sobradiel (Zaragoza)
Telf. 976 77 09 32 – 616 94 78 20.

  Representante:
D. José Luis Marcuello Juste
Autovía Logroño Km. 16,500
50629 Sobradiel (Zaragoza)
Telf. 976 77 09 32 – 616 94 78 20.

 Divisa: Verde y amarilla.

 Señal de orejas: Pendiente en ambas.
 Antigüedad: 24 de agosto de 2018.
 Mayoral: D. José María Gallego Ros.

El día 7 de octubre del 2014. Todo un hito, puesto que, a día de hoy, es el único novillo que ha logrado ganarse su perdón en el ruedo del coso de Pignatelli.” Quejoso” Nº 42 un ejemplar de 501 Kg., cárdeno, de enero del 2011, al que “Jonathan Varea”  indultó en la plaza de toros de La Misericordia de Zaragoza.

  «Quejoso», que emprendió camino de vuelta a la finca de Vistahermosa en las Altas Cinco Villas, en donde podrá seguir sembrando bravura con su sangre santacolomeña.


 Un ejemplar de 501 Kg., cárdeno, de enero del 2011, al que indultó en la plaza de toros de La Misericordia de Zaragoza el día 7 de octubre del 2014. Todo un hito, puesto que, a día de hoy, es el único novillo que ha logrado ganarse su perdón en el ruedo del coso de Pignatelli.

 El ganadero D. José Marcuello.


 El ganadero D. José Marcuello y el novillero Jonathan Varea.

 El Mayoral D. José María Gallego Ros.
 Puerta Grande Coso de "La Misericordia" (Zaragoza).

Los Maños
Sigla: AHX.
Asociación: “Asociación de Ganaderías de Lidia” AGL.
Localización: Luesia  (Zaragoza).
Propietario:
C. Los Maños, S.L
Autovía Logroño Km. 16,500
50629 Sobradiel (Zaragoza)
Telf. 976 77 09 32 – 616 94 78 20.

Representante:
D. José Luis Marcuello Juste
San Antonio 10
50629 Sobradiel (Zaragoza)

Divisa: Verde y amarilla.
Señal de orejas: Pendiente en ambas.
Fincas: “Vistahermosa” Luesia (Zaragoza) “Las Fuentes”  Figueruelas (Zaragoza), “Ontiín” Sobradiel (Zaragoza).
El hierro. Una J con una M y una F. Año 1988.
Historia:
La ganadería Los Maños ingresa en la Asociación de Ganaderos de Lidia en 1988 con reses de D. José Santolaya Gallego. Posteriormente se elimina todo lo anterior y se adquieren vacas y sementales de D. Pablo Mayoral Benito, de procedencia Santa Coloma. En 2007 se añaden vacas y dos sementales de Bucaré, también de procedencia Santa Coloma, propiedad de D. Javier Buendía Ramírez.

Procedencia actual: Santa Coloma.
Mayoral: D. José María Gallego Ros.
Antigüedad: 24 de agosto de 2018.