La Peñaflorense visita la ganadería "El Pilar". Tamames (Salamanca).

La Peña Taurina “Peñaflorense” Con más de un cuarto de siglo de historia, en su trigésimo tercer aniversario sigue creciendo. El pasado puente de La Constitución, unos cuarenta miembros de la peña se desplazaron hasta la localidad salmantina de Tamames y así poder visitar la finca “Puerto de La Calderilla” donde pastan las reses de las ganaderías, El Pilar y Moisés Fraile. 

El Pilar.
Historia : Al dividirse la ganadería de D. Alicio Cobaleda Marcos, en 1948, una parte de aquella se adjudicó a su hija Dña. Eusebia Cobaleda Gajate, esposa de D. Bernardino García Fonseca y que adoptó para anunciar su ganadería la denominación de “Castraz de Yeltes”. En 1980 cedió su ganadería a su hijo D. José Luis García Cobaleda, que anunció a su nombre y que la aumentó con vacas adquiridas a la ganadería de su padre, D. Bernardino García Fonseca. En 1986 fue adquirida por D. Antonio Pérez Tabernero, que anuncia La Rivera. En 1987 la venden a D. Moisés y Dña. María del Pilar Fraile Gómez, que eliminaron todo lo anterior y la formaron con vacas y sementales de “Aldeanueva”, propiedad de D. Domingo Matías Bernardos (Raboso), y con origen Fonseca-Domecq. Procedencia: Domecq Díez “Aldeanueva”.


Ganadería "El Pilar" Tamames (Salamanca).


 Finca "Puerto de la Calderilla" Tamames termino de Tejada y Segoyuela (Salamanca).


 Por tierras de Tamames, aunque en el término de Tejeda y Segoyuela, El Puerto de la Calderilla se sitúa en la frontera natural donde se pierden las llanuras cerealistas para dar paso a las primeras estribaciones de la sierra. Es un lugar con abundante arbolado sobre suaves lomas que acaban en crestas graníticas, con buenos pastos y generosos manantiales de agua.

 El lugar donde el señor Juan Luis Fraile enseñó a sus hijos a ser los mejores ganaderos de su tiempo, lección que aprendieron de memoria.

Moises Fraile
Historia: Ganadería creada en 1996 al amparo del artículo 5 bis b) de los Estatutos con vacas y sementales de “Puerto de San Lorenzo”. En 2006 pasa al Grupo Primero en virtud de los acuerdos tomados por la Asamblea General de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. UCTL. Año 1948 Lisardo Sánchez, año 1976 Puerto de San Lorenzo y en el año 1996 Moisés Fraile. Procedencia: D. Lisardo Sánchez.


 Presentación: Hasta la Desamortización era propiedad del Deán Catedralicio. Entonces, la finca del Puerto fue comprada por un serrano de Mogarraz listo y audaz, que la pagó con calderilla y de ahí su nombre. Aquél fue el nacimiento de la dinastía Fraile, quienes andando el tiempo han llegado a ser unos de los mejores ganaderos de Salamanca.


 A cualquier hora del día, los turreos de los toros del Puerto de la Calderilla se escuchan en casi toda la comarca de la Huebra. Ya sean los que se anuncian con el nombre del Pilar, o los del Puerto de San Lorenzo. Da igual, porque en esa finca todo gira en torno a la cría del toro bravo desde hace muchos años. El Puerto de la Calderilla se encuentra en tierras de Tamames, en el término municipal de Tejeda y Segoyuela, justo en el límite donde se pierden las inmensas llanuras cerealistas que tiñen de rubio las besanas en el verano para dar paso a las primeras estribaciones de la sierra. Es un lugar con abundante arbolado, lo que permite a los ganados tener abrigo, con el terreno ondulado por la sierra y con buenos pastos, como también generosos manantiales de agua.


Hierro de la ganadería "El Pilar". Hierro: La letra π en honor a su esposa Dña. Pilar, y al mismo tiempo formando una “M” de D. Moisés Fraile. Ganadería “El Pilar”. Año 1987.

Sobre su suelo se han producido distintos acontecimientos históricos, Muy cerca de la misma se desarrolló la célebre Batalla de Tamames, que tuvo lugar el 18 de octubre de 1809. 

 Muchos años después por esas tierras, las mismas que cuando fueron escenario bélico eran propiedad del Deán Catedralicio, llegó la Desamortización de Mendizábal y con ella quedaron confiscados los bienes de la Iglesia que no tenían utilidad alguna.

Hierro ganadería "Moises Fraile". Hierro: Una “M” y una “F” montada. Moisés Fraile. Año 1996.


 Entonces, la inmensa finca del Puerto fue comprada por un serrano de Mogarraz, listo como el hambre y audaz, que la pagó con calderilla y de ahí su nombre. Aquél fue el nacimiento de la dinastía Fraile, quienes andando el tiempo han llegado a ser unos de los mejores ganaderos de Salamanca, los que se acartelan en las mejores ferias y los que estaban a la cabeza en la cría del toro bravo de esta tierra en los primeros años del nuevo siglo y los últimos del anterior, cuando rompieron hacia el umbral del éxito con tanta fuerza.


 Con la llegada de los Fraile, el primer gran relieve lo alcanzan con el señor Juan Luis Fraile, padre del difunto Juan Luis y de los actuales Nicolás, Lorenzo y Moisés Fraile. El señor Juan Luis fue quien puso los cimientos para que ese nombre fuera tan importante y hoy sea una clara referencia en el mundo ganadero desde que enseñó a sus hijos los secretos para ser un buen ganadero, dentro de una época donde la casa madre estuvo en las tierras serranas del Puerto de la Calderilla. Después, desde allí fue extendiendo los tentáculos tras adquirir nuevas e importantes propiedades.


 Actualmente, dos de los hermanos Fraile siguen en El Puerto de la Calderilla, aunque desde finales de los años 80 de la pasada centuria por separado, cada cual con su cuarto de finca y sus divisas. Uno, Lorenzo Fraile, que es el dueño de las ganaderías anunciadas como El Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto. El otro, Moisés Fraile, propietario de la que se anuncia con el nombre del Pilar y Moisés Fraile. Ambas divisas, actualmente, gozan de un claro reconocimiento en la cabaña brava nacional, además de ser el destino invernal de infinidad de toreros y gente de la Fiesta. Porque todas las grandes figuras quieres estoquear los toros de esas ganaderías en sus más importantes compromisos, lo que da fe de la enorme calidad que atesoran.


 Por eso, una vez que finaliza la temporada es frecuente ver por allí a numerosos profesionales que acuden a los tentaderos de las mencionadas divisas del Puerto de la Calderilla. Allí, fruto de la generosidad de las dos familias hay sitio para todos, pues es frecuente ver a las más elitistas figuras, quienes comparten labores de campo con diestros más modestos. Y sobre todo, la mayoría de los espadas de Salamanca son habituales en esas casas.

 Dámaso González fue durante muchos años el torero oficial de la casa.

Entre la larga nómina de coletudos que han estado en la finca serrana hay un nombre que cobra especial relevancia, el de Dámaso Gómez, que dejó una huella muy importante dada su vinculación con los hermanos Fraile. Dámaso Gómez llegó al Puerto en la década de los 50, cuando era un jovenzuelo larguirucho y lenguaraz que frecuentaba Salamanca durante los meses invernales para prepararse como torero.

 En esta tierra pronto hizo buenas migas entre los ganaderos, pero sobre todo su mejor amigo fue el señor Juan Luis Fraile, el padre de los Fraile, a quien le cayó tan bien aquel muchacho, que al poco tiempo le dio sitio y categoría, además de invitarlo a cuantos tentaderos se celebraban en su ganadería, donde pasaba semanas enteras. A partir de entonces se convirtió en el torero de esa casa y su vinculación fue tal que, tras la muerte del patriarca, continuó la amistad con sus hijos, los actuales Fraile.


 Por entonces, en El Puerto de San Lorenzo protagonizó infinidad de anécdotas, todas tan pintorescas que de ellas hablaban las gentes de Tamames, Escurial, Linares, Tejeda... Por ejemplo, llamaba mucho la atención que durante los meses invernales, poco después de romper el día y en el escenario de las heladoras mañanas saliera a correr a la sierra en pantalón corto y con una camiseta muy liguera, de tirantes, como las que usan los jugadores de baloncesto.


 Junto a la leyenda de Dámaso hay muchos más capítulos, como los numerosos éxitos protagonizados por estos toros serranos que son un orgullo de la zona y los que cada temporada sirven para que reconocidos espadas logren éxitos de clamor. La lista de toreros que han triunfado con las reses del Puerto de San Lorenzo o del Pilar sería muy extensa, pero abarca a nombres como Julio Robles, Manzanares, El Niño de la Capea, Espartaco, Enrique Ponce, Julio Aparicio, Joselito, El Juli, José Tomás, Alejandro Talavante... Lo que da una referencia de lo que es El Puerto de la Calderilla, una finca donde el turreo de sus toros bravos se escucha más allá de los últimos confines de la Huebra y son el orgullo de toda una comarca.


 Porque cuando en los carteles se anuncia: ‘Toros del Puerto de San Lorenzo’, o ‘Toros del Pilar’, hurga las entrañas de los lugareños con esa felicidad que provoca ver el nombre de su pueblo en los mejores carteles.


 Todas las grandes figuras suspiran por los toros de esas casas ganaderas, para saldar con éxito sus más importantes compromisos.

 http://www.ganaderiaelpilar.es/documentos/ElPuertoDLCalderilla.pdf


 Ganadería “El Pilar” pone al alcance de los amantes del toro bravo una fascinante experiencia, ofreciéndoles la oportunidad de comprobar en primera persona la imponente belleza  del toro de lidia en su hábitat natural. Disfrutar de un día inolvidable, en contacto directo con la naturaleza, en la dehesa del Campo Charro, en una de las ganaderías más laureadas en la última década, viviendo la experiencia de admirar distintas escenas de la vida del toro bravo, con un tour rústico entre las vacas, becerros, novillos y toros, sintiendo muy de cerca estos impresionantes animales y su maravilloso entorno.


 Conocerás sus  instalaciones, donde diariamente realizan las labores de manejo del ganado bravo, así como la plaza de tientas, base de su “laboratorio” de bravura.

D. Emilio Navarro y D. Pablo López-Blanco.

 Disfrutarás contemplando la belleza de los  animales en cada uno de los cercados en los que se distribuyen en la finca “Puerto de la Calderilla” y aprenderás muchas cosas de su historia y día a día, junto a Sergio  guía de la ganadería.


 Información de contacto. Tfno.: 665 634 777 – 616 407 220.

 E-mails: turismotaurinoelpilar@gmail.com – ganaderiaelpilar@hotmail.com

 Finca «Puerto de la Calderilla», 37607, Tejeda y Segoyuela (Salamanca, España).

D. Emilio Navarro y D. Pablo López-Blanco, entregan la placa de la peña a D. Moises Fraile.

D. Pablo López-Blanco y D. Emilio Navarro en representación de La Peñaflorense, conversan con D. Moises Fraile.
Miembros de la peña conversando con el ganadero.

El Pilar

 a: UGD.

Asociación: “Unión de Criadores de Toros de Lidia”. UCTL.

Localización: Tamames (Salamanca).

Propietario:

Ganadería El Pilar, S.L.

Puerto de la Calderilla 37600

Tamames (Salamanca)

Representante:

D. Moisés Fraile Martín

Telf. 923 44 94 98.

Telf.  616 99 07 01 - 616 40 72 20.

Puerto de la Calderilla 37600

Tamames (Salamanca) 

www.ganaderiaelpilar.es

ganaderiaelpilar@hotmail.com

Visitas guiadas:

D. Sergio Hernández del Pozo

Telf. 665 63 47 77.

http://www.ganaderiaelpilar.com/visitas-guiadas/

Divisa:   Verde y blanca.

Señal Oreja: Hendido en ambas.

Hierro: La letra “π” en honor a su esposa Dña. Pilar, y al mismo tiempo formando una “M” de D. Moisés Fraile. Ganadería “El Pilar”. Año 1987.

Fincas: “Puerto de la Calderilla” 37600 Tamames (Salamanca), “La Granja del Campo de Yeltes” 37495 Retortillo (Salamanca), “Coca de Huebra” 37609 Berrocal de  Huebra (Salamanca).

Historia                :

 Al dividirse la ganadería de D. Alicio Cobaleda Marcos, en 1948, una parte de aquella se adjudicó a su hija Dña. Eusebia Cobaleda Gajate, esposa de D. Bernardino García Fonseca y que adoptó para anunciar su ganadería la denominación de “Castraz de Yeltes”. En 1980 cedió su ganadería a su hijo D. José Luis García Cobaleda, que anunció a su nombre y que la aumentó con vacas adquiridas a la ganadería de su padre, D. Bernardino García Fonseca. En 1986 fue adquirida por D. Antonio Pérez Tabernero, que anuncia La Rivera. En 1987 la venden a D. Moisés y Dña. María del Pilar Fraile Gómez, que eliminaron todo lo anterior y la formaron con vacas y sementales de “Aldeanueva”, propiedad de D. Domingo Matías Bernardos (Raboso), y con origen Fonseca-Domecq.

Procedencia: Domecq Díez “Aldeanueva”.

Mayoral: D. Frorin “Flores”.

Antigüedad: 30 de junio de 1991.

Fraile, D. Moisés

Sigla: ULA.

Asociación: “Unión de Criadores de Toros de Lidia”. UCTL.

Localización. Tamames (Salamanca).

Propietario:

Ganadería El Pilar, S.L.

Finca “Puerto de la Calderilla” 37600 Tamames (Salamanca).

Telf. 923 26 81 22

Representante:

D. Moisés Fraile Gómez

Finca 'Puerto de la Calderilla' 37600 TAMAMES (Salamanca)

Telf. 923 44 94 98

Telf.  616 99 07 01 - 616 40 72 20.

www.ganaderiaelpilar.es

ganaderiaelpilar@hotmail.com

Visitas guiadas:

D. Sergio Hernández del Pozo

Telf. 665 63 47 77.

http://www.ganaderiaelpilar.com/visitas-guiadas/

Divisa: Encarnada y amarilla.

Señal: Ahigarado en la derecha y hendido en la izquierda.

Hierro: Una “M” y una “F” montada. Moisés Fraile. Año 1996.

Finca: “Puerto de la Calderilla” 37600 Tamames (Salamanca)

“La Granja del Campo de Yeltes” 37495 Retortillo (Salamanca)

"Coca de Huebra” 37609 Berrocal de Huebra (Salamanca).

Historia:Ganadería creada en 1996 al amparo del artículo 5 bis b) de los Estatutos con vacas y sementales de “Puerto de San Lorenzo”. En 2006 pasa al Grupo Primero en virtud de los acuerdos tomados por la Asamblea General de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. UCTL. Año 1948 Lisardo Sánchez, año 1976 Puerto de San Lorenzo y en el año 1996 Moisés Fraile.

Procedencia: D. Lisardo Sánchez.

Mayoral: Florín “Flores”.