Museo Taurino de Salamanca.

Museo Taurino de Salamanca.

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HISTORIA TAURINA DE SALAMANCA, FERIA, PLAZAS Y ESCUELAS

Salamanca es una de las regiones de mayor tradición taurina de España. Su campo es tierra de toros y, además, ha sido cuna de grandes toreros como El Viti, Julio Robles y El Niño de la Capea, entre otros. Por todo ello, en Salamanca se vive La Fiesta de manera especial, gracias al arraigo que ésta ha tenido en la capital charra a lo largo de los siglos.

La feria de la Virgen de la Vega es el máximo exponente de las celebraciones taurinas que se celebran en Salamanca. Sus raíces se encuentran en las ferias de ganado que se celebraban siglos atrás en la ciudad.                    

Cada año en septiembre, los mejores diestros del panorama actual se dan cita en la Plaza de Toros de La Glorieta. Inaugurada en 1893, este impresionante coso taurino de aire neomudéjar alberga un total de 10.858 espectadores y se encuentra situado en el Paseo de la Merced.

La Escuela de Tauromaquia de Salamanca fue creada en 1985. En ella, los alumnos son formados con enseñanzas teórico prácticas relacionadas con las diversas suertes del toreo y reciben al mismo tiempo información sobre los aspectos culturales y profesionales que rodean al mundo taurino, cumpliendo así los objetivos de promover una enseñanza de calidad y fomentar la afición taurina.

LA DEHESA Y EL TORO DE LIDIA

Salamanca es desde la antigüedad una zona privilegiada para la cría de ganado bravo gracias a la existencia de esos ecosistemas tan peculiares que son las dehesas, principalmente el Campo Charro. Los abundantes pastos y el arbolado de encinas y robles, junto con las charcas y pequeños arroyos, constituyen el hábitat perfecto para el toro de lidia. Este singular entorno tiene también su espacio en el museo.            

Este espacio nos presenta ante los datos que revelan la importancia del toro en la economía y el empleo, las ganaderías y una mirada hacia la dehesa como ecosistema y entorno privilegiado para la cría del toro de lidia y la conservación de especies en peligro.

Sala Julio Robles.




Cuadro Empuje, de Joaquín Ramos Secall. Cuadro Toro, de Juan Carlos Matilla Álvarez



Estoque de Manuel Granero Vals. De 1920.
Abanico firmado en la Feria de Sevilla del 45 al 50.
Cuadro Retrato de D. Alipio Pérez Tabernero, de Manuel García Asenjo.Cuadro Torero, de Florencio Vicente Cotobal.

Es particularmente hermoso el traje corto o traje campero, inspirado en las faenas del campo y utilizado para las tientas y festivales.

COLECCIÓN DE TRAJES DE TOREAR

Vestido de luces verde y oro de Nicanor Villalta.

El vestido de torear no hace a un torero, pero verdaderamente no hay torero, ni fiesta como mandan los cánones, con un tipismo tradicional, sin un traje de luces.

Y es que constituye un elemento fundamental, completado con el resto de instrumentos de torear, de la ceremonia de la corrida, desde que el torero se viste en el hotel o en casa, y después del paseíllo, durante toda la lidia.

Santiago Martín El Viti.

Además del traje de luces, existen otras variedades utilizadas por los toreros en otras ocasiones. Tal es el caso del llamado traje goyesco, más sencillo y con menos carga decorativa, inspirado en los que se lucían en época de Goya. Se utiliza simplemente en contadas ocasiones como las corridas goyescas, destacando fundamentalmente la que cada año se celebra en Ronda.

Destacan los trajes de picador de Juan María y Aurelio García, grandes varilargueros salmantinos así como los bordados en plata del banderillero José Luís Barrero.

El Viti:

De toreo elegante y serio, pundonoroso y honesto en su quehacer, valiente y sobrio sin concesiones fáciles a la galería. Maestro del temple y creador de faenas de una ligazón sorprendente. Su espacio alberga numerosos tesoros que reflejan su trayectoria como uno de los grandes matadores de toros de su época.

De blanco y oro tomó la alternativa El Viti en Madrid el 13 de mayo de 1961. Tuvo como padrino a Gregorio Sánchez y como testigo a Diego Puerta. Un torero y tres astronautas. Así puede definirse este cartel firmado por Santiago Martín junto con los tres famosos astronautas que llegaron a la Luna, Amstrong, Aldrin y Collins. Diego Puerta, Paco Camino y El Viti, un cartel que se repetiría a lo largo de muchas tardes en la década de los 70.                                                

Guapito fue el toro que El Viti estoqueó en su alternativa. Negro zaíno, pertenecía a la ganadería de Alipio Pérez Tabernero Sanchón, al que corta una oreja. Otra arrancaría a su segundo oponente, lo que le valió la salida a hombros.

El escultor Ángel Mateos quiso rendir homenaje al torero de Vitigudino con una escultura, en la que se refleja toda la sobriedad y elegancia del matador charro.                                      

El Niño de la Capea:

Torero alegre, dominador, que ocupa con indudable justicia un puesto privilegiado en la torería de su tiempo. La terna de oro del toreo salmantino, El Niño de la Capea, Julio Robles y Santiago Martín, El Viti.                                 

El torero de Chamberí tomó la alternativa en 1972, una fotografía ilustra el momento en el que Paco Camino le cede los trastos en la Plaza bilbaina en presencia de Paquirri.

Litografía editada por la real Fábrica de Moneda y Timbre del torero salmantino ejecutando un derechazo. Numerada con el número 1 de una serie de 150.

En este museo no podía faltar el cartel histórico de la terna de hora charra en la que coincidieron, por última vez, en la Plaza de toros de La Glorieta, en el año 1979.


Julio Robles:

Torero al que nunca le falló ni el deseo de superación ni su destacable pundonor. Inmejorable en el primer tercio, poseía una de las capas más brillantes de su tiempo; destacaban sus reposadas faenas de muleta e, incluso, en ocasiones, la forma de practicar la suerte suprema tenía cualidades sobresalientes. Robles se caracterizó por su toreo hondo, clásico, artista, e hizo vibrar con su toreo de capa.

 El terno rosa y oro que se exhibe en el museo fue el vestido que Julio Robles utilizó la tarde de su debut con picadores en la plaza de Lérida, el 10 de mayo de 1970, con novillos de Mª Lourdes Martín Pérez Tabernero.

 Jaranero fue uno de los toros más destacados en la trayectoria del matador salmantino. Lo estoqueó en la Feria de San Isidro de 1978, pertenecía a la ganadería de Eugenio Lázaro Soria y le cortó una oreja.

La Monumental de Las Ventas se convirtió en un talismán para el torero de Fontiveros. En ella dio muerte a Sombrerito, de la ganadería de Aldeanueva, el 7 de julio de 1985. Le cortó una oreja y dio tres vueltas al ruedo.

Gran amante de las faenas camperas y de la caza, Robles lució este traje corto en numerosas ocasiones, tanto en faenas camperas como en diversos festivales.

¡Cuántos deseos y oraciones delante de su capilla! Frente a ella se santiguaba el torero cada tarde que se enfrentaba al miedo y a la muerte. La Virgen del Carmen, el Cristo del Gran Poder y de Medinaceli, Santa Teresa o la Inmaculada fueron testigos muchas temporadas de sus miedos y alegrías, de sus triunfos y sus fracasos.




Plaza portátil en la Plaza Mayor de Salamanca 1992.

 

HISTORIA: MUSEO TAUTINO DE SALAMANCA.

El Museo Taurino de Salamanca nace con una clara vocación: dar realce y reconocimiento a la Fiesta de los toros y a los toreros de Salamanca. Fue creado por la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca "Helmántica" y en la actualidad es gestionado por el Ayuntamiento de Salamanca a través de Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca, S.A.U.

Dicha federación se creó en el año 1989 con el propósito de acoger las peñas de toreros salmantinos que por aquel entonces existían en la provincia. Entre las peñas fundadoras estaban la Peña Taurina "Paco Pallarés", Peña Taurina "El Viti", Peña Taurina Salmantina, Peña Taurina "Niño de la Capea", Peña Taurina "Tendido Universitario", Peña Taurina "Cesterito", Peña Taurina "Víctor Manuel", Peña Taurina "Tom´s Pallín", Peña Taurina "Rui Bento Vázquez" y Peña Taurina "Julio Robles".

Durante los primeros años de su andadura estuvo al frente de la federación D. José Silguero Honorato, miembro de la Peña Taurina "Paco Pallarés".

En los primeros años de su fundación se llevaron a cabo diferentes actos y homenajes, como el realizado a El Viti con la colocación de una estatua que le representa a la puerta de la plaza de toros de La Glorieta

Con el transcurso de los años se irán sumando más peñas, como la Peña Taurina "Pepe Luís Gallego", la Peña Taurina "José Ramón Martín" y la Peña Taurina "José Luis Ramos".

En el año 1991 accede al cargo de presidente, por unanimidad, D. Eusebio Cembellín Lorenzo, perteneciente a la peña de El Niño de la Capea. Durante estos años la junta directiva tiene a bien nombrar socio de honor al recordado Julio Robles. Igualmente, comienzan a trabajar en la creación de un museo dedicado a ganaderías y toreros salmantinos.

El año 1993 comienza para la Federación con la misión de poner en marcha definitivamente el museo taurino; así se crea una comisión encargada de recopilar direcciones de toreros, ganaderos y aficionados que ceden o donen distintos objetos que, bien por su valor artístico o histórico, puedan ser expuestos para su admiración.

Tras largas jornadas de trabajo, el Museo Taurino de Salamanca se inaugura el 29 de diciembre de 1993 en un local cedido por el Ayuntamiento de Salamanca en la céntrica calle Doctor Piñuela.

A lo largo de los años siguientes el museo continúa trabajando con el fin de atesorar nuevos fondos, sin descuidar otras actividades como la realización de conferencias, fiestas taurinas, galas de entrega de trofeos. Todo ello encaminado a la difusión de la Fiesta Nacional.

En el año 1995 la Federación le pone apellido al Museo Taurino, pasándose a llamar Museo Taurino de Salamanca "Primitivo Sánchez Laso" en honor de un gran aficionado que durante muchos años fue presidente de la Peña Taurina Salmantina y que, al tratarse de un museo creado y gestionado por aficionados, se consideró una forma excelente de rendirle homenaje.

En el año 2002 D. Eusebio Cembellín no se presenta a la reelección como presidente y accede al cargo D. Felicísimo Mesonero Mesonero, quien ha permanecido al frente de la junta directiva hasta 2007, año en que toma posesión al frente de la Federación D. José Martín Hernández.

Desde 2016 la Federación está presidida por Luciano Sánchez Hernández.        

La actual junta directiva tiene entre sus objetivos la modernización y difusión del Museo Taurino a través de acciones como las exposiciones temporales con la creación del llamado "Museo Itinerante", que trata de acercar el arte taurino a todos los rincones de la provincia.

El 30 de noviembre de 2017, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Federación de Peñas Taurinas, Luciano Sánchez, presentan la nueva musealización del Museo Taurino.

El principal objetivo es que el Museo sea un espacio de referencia en la ciudad para la difusión, defensa e investigación de la cultura y el patrimonio en torno al toro, sus artistas y el paisaje de dehesas; para el conocimiento de la realidad del mundo taurino, su difusión y conservación y el conocimiento de sus valores relacionados con la identidad local.

A lo largo de los años el Museo Taurino se ha convertido en un centro de referencia para todos aquellos aficionados que quieren disfrutar del arte de Cúchares y recordar a grandes glorias del panorama taurino que jamás desaparecerán de la memoria de los aficionados al haber escrito una página con letras de oro en el libro de la tauromaquia salmantina.

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