Diego Urdiales, tentando en la ganadería "El Montecillo" Orgaz (Toledo).


Diego Urdiales, tentando en la ganadería "El Montecillo" Orgaz (Toledo).

Diego Urdiales Hernández. Arnedo (La Rioja), 31 de mayo de 1975.

Presentación ante el público: 19 de marzo de 1988, en Arnedo (La Rioja).

Presentación vestido de luces: 2 de octubre de 1988, en Arnedo (La Rioja).

Debut con picadores: 21 de marzo de 1992, en Arnedo (La Rioja).

Presentación en Madrid: 9 de marzo de 1997.

Alternativa: 15 de agosto de 1999, en Dax (Francia). Toros de Puerta Hermanos, con Paco Ojeda y Manuel Díaz, "El Cordobés".

Confirmación de alternativa: 8 de julio de 2001. Toros de Guardiola Fantoni, con Frascuelo y Jesús Pérez, "El Madrileño".


Diego Urdiales se formó en la escuela taurina de Arnedo desde los 11 años. Debutó ante el público el día de San José de 1988 en la plaza de toros de su ciudad, en la misma en la que meses más tarde, el 2 de octubre vestía de luces por vez primera. Debutó con picadores el 21 de marzo de 1992, también en la plaza de su pueblo. De ahí al año 1998 en el que ganó el premio Zapato de Oro, alternó temporadas con escasas apariciones y otras en torno a la veintena de festejos.


El 15 de agosto de 1999 tomó la alternativa en la plaza de toros de Dax de manos del maestro Paco Ojeda y siendo testigo Manuel Díaz "El Cordobés", con toros de Puerta Hermanos.​ Los siguientes años contó buenas actuaciones en su Rioja natal, sobre todo en el coso de La Manzanera.


Confirmó la alternativa en la plaza de Las Ventas, el 8 de julio de 2001, con una corrida de Guardiola Fantoni, teniendo como compañeros de terna a Frascuelo y Jesús Pérez El Madrileño.​


El toreo brilla en las manos de Diego Urdiales con la luz intensa del clasicismo. Un borbotón de sueños salpica su rostro cuando coge el capote y la muleta. Él es él y Curro Romero su circunstancia. La belleza de su tauromaquia surge cálida desde el dulce y natural abandono del cuerpo atalonado al ruedo. Una atalaya de fe. Un jardín de pureza en tiempos de grietas. Un concepto de ayer sobreviviendo de hoy.

https://lamagiadeltoreo.com/urdiales-la-dureza-de-un-artista/


Nuestro agradecimiento al ganadero D. Víctor Guijarro Domínguez, al Club Taurino Arnedano, al maestro Diego Urdiales y a todos los allí Presentes.


EL MONTECILLO

Sigla: ULH.

Localización: Orgaz (Toledo).   

Asociación: Unión de Criadores de Toros de Lidia. UCTL.

Propietario:

Cebaderos de Rozalén S.L.U.

Telf. 636 741 305

Representante:

D. Víctor Guijarro Domínguez

Avda. Menéndez Pelayo, nº 16 - 3º D

28009 Madrid

Telf. 636 741 305

vguijarro@lorsainversiones.es

Divisa:   Verde y blanco.

Hierro: Una M con una T en medio.

Señal Oreja: Horquilla en ambas.

Finca: “El Montecillo” 45109 Orgaz (Toledo).

Historia:             

D. Luis da Gamma en 1885 compró hembras y sementales de la ganadería de D. Joaquín Murube y hasta 1904 adquirió varios sementales del mismo origen. En 1911 fue comprada  por D.  Antonio Pérez- Tabernero, que la cruzó con sementales de Parladé, aumentándola en 1919 con un lote de hembras y de un semental de D. Luis Gamero Cívico , y en 1920 un lote de hembras de la viuda de Tamarón. Por fallecimiento de D. Antonio, su hija Dª Amelia Pérez-Tabernero Montalvo adquirió la ganadería de Dª  Isabel Rosa González Martín y eliminando las reses de esta  adquisición, varío el hierro y la formó con el lote que le correspondió por herencia de la de su padre. En 1985 fue adquirida por D. Domingo  Hernández, que vende el hierro en 1992 a D. Francisco Medina que lo varía por el actual de El Ventorrillo, y forma la ganadería con un lote de 150 vacas y cuatro sementales de D. Juan Pedro Domecq. En 2005 es adquirida por  D. Fidel San Román y crea la ganadería  El  Montecillo la cual incorpora ganado de El Ventorrrillo, Sotillo Gutiérrez, Montealto, Conde de Mayalde y ganado de Herederos de don Antonio Arribas Sancho. En el 2023 la adquiere la empresa Cebaderos de Rozalén S.L.U.

El Montecillo late con fuerza en las estribaciones de los Montes de Toledo. Una ganadería viva que se asienta en el presente y mira con optimismo al futuro. El 2024 emana como un año importante pero mucho más lo serán las temporadas venideras, donde brillará con luz propia el trabajo de selección y concepto impuesto por la familia Loriente de la Osa, con Víctor Guijarro como cabeza visible.

Procedencia: D. Juan Pedro Domecq Díez y D. Juan Pedro Domecq Solís

Mayoral: D. José Ramón González Sánchez.

Antigüedad: 17/05/1996