La Peñaflorense y la integridad de Dolores Aguirre.


La Peñaflorense visita la ganadería de Dolores Aguirre, finca “Dehesa Frías” Constantina (Sevilla). 

Historia: En 1946 adquirió esta ganadería D. José Castellano Duque de don Eustaquio Parrilla. En 1949 se dividió la ganadería en dos lotes para sus hijos D. Julián y D. Antonio, siendo el lote de D. Antonio vendido a D. Pablo de la Serna Gil, con el hierro y divisas primitivos. En 1963 fue adquirida por Dª Pilar Fernández Cobaleda, que anuncia Campocerrado, variando el hierro. Eliminó lo anterior y la formó con reses de D. Atanasio Fernández y en 1971 fue adquirida por la Condesa de Donadio, que varió el hierro. En 1971 adquirió un lote de hembras de D. Atanasio Fernández, y en 1977 fue vendida a Dª Dolores Aguirre Ybarra. En 1979 adquirió al Excmo. Sr. Conde de la Corte un semental de nombre 'Alí', y otro llamado 'Tamaris'. En 2013, fallecida Dª Dolores Aguirre, su hija Dª Isabel Lipperheide Aguirre asume la gestión de la ganadería.


Hierro: 1949.- D. José Castellano, Duque de Eustaquio Parrilla dividió la ganadería en dos lotes para sus hijos Julián y Antonio, siendo el lote de Antonio vendido a D. Pablo de la Serna Gil, con el hierro y divisas primitivos. 1963. Dña. Pilar Sánchez Cobaleda adquiere la ganadería, variando el hierro, eliminando lo anterior y formándola con reses de Atanasio Fernández. 1971. Nuevamente la ganadería fue adquirida por la condesa de Donadío, que varió igualmente el hierro. 1977. Dña. Dolores Aguirre adquirió el lote completo de reses junto con el hierro. 1979. Dña. Dolores Aguirre adquirió al Conde de la Corte un semental de nombre Alí, y otro llamado Tamaris.


La Peña Taurina “Peñaflorense” Con más de un cuarto de siglo de historia, en su trigésimo quinto aniversario sigue creciendo. Dentro de las jornadas sobre los encastes  Atanasio Fernández y Conde de la Corte, visitaron la finca “Dehesa Frías” en la localidad sevillana de Constantina, donde pastan las reses de Dña. Isabel Lipperheide Aguirre, “Dolores Aguirre”.

 El pasado puente de La Constitución, unos cuarenta miembros de la peña se desplazaron hasta la localidad sevillana de Constantina  y así poder visitar la finca “Dehesa Frías” donde pastan las reses de la ganadería “Dolores Aguirre”.

Dehesa Frías es una finca ubicada a orillas del embalse del Hueznar. La Dehesa se encuentra enmarcada en el Parque natural de la Sierra Norte de Sevilla, el cual abarca una gran parte de la reserva de la Biosfera-Dehesas de Sierra Morena, donde el paisaje predominante lo conforman encinas y alcornoques junto a una fauna compuesta por ciervos y jabalíes.

Salida desde Sevilla por la autovía A – 4. Desvío hacia Lora del Río (salida 506), carretera A-457. Llegada a Lora del Río y salida hacia Constantina por la A-455. A unos 15 km se encuentra el desvío donde indica “Dehesa Frías” (Se-197). Iniciar esta carretera. A 7 km aproximadamente se encuentran sus instalaciones.


Aunque la actividad principal de “Dehesa Frías” ha sido y sigue siendo la agrícola-ganadera, en especial, el toro de lidia (Ganadería de Dña. Dolores Aguirre Ybarra), la ganadería ovina y la porcina, en los últimos años han llevado a cabo una intensa estrategia de diversificación incluyendo actividades de transformación y ocio, siempre respetuosas con el medio que les rodea.

Encaste: Atanasio Fernández-Conde de la Corte.

Capas: Mayoritariamente las capas son negras y sólo en contadas ocasiones aparecen las coloradas y castañas. Como particularidades o accidentales de la capa se presentan con mayor frecuencia el bragado, meano, salpicado, listón, chorreado y el típico burraco.

Tipo: Se corresponde con el de su origen Atanasio Fernández, aunque con la impronta dejada por los sementales del conde de la Corte.

Son toros mediolíneos y eumétricos, altos de agujas con mayor desarrollo del tercio anterior, o sea aleonados. La cabeza es de mediano tamaño, con las encornaduras bien desarrolladas en cuanto a su longitud, abundando los veletos, cornalones y bien armados. El cuello es largo y de difícil enmorrillamiento, aunque con el tiempo termina enmorrillándose. La grupa está bien conformada en general, pero aveces es reducida. Las extremidades son fuertes y largas.

En los últimos años se aprecia una clara tendencia a reducir la alzada y un afinamiento del tipo presentando una conformación más armónica.

Dña. Noemí Hernández, D. Pablo López-Blanco y D. Jorge Ortiz de Urbina.

Otras actividades. El olivar de Dehesa Frías, sujeto a la normativa de Agricultura Integrada con el medio y perteneciente al A.P.I Opracol, cuenta entre otras variedades con aceitunas Hojiblanca y Picuda de Baena.


Salon plaza de tientas.

La Agricultura integrada es un sistema de producción agraria que utiliza prácticas compatibles con la protección y mejora del medio ambiente, los recursos naturales, la diversidad genética y la conservación del suelo y el paisaje. Es un sistema de producción agraria a medio camino entre la agricultura ecológica y la agricultura industrial o convencional cogiendo las ventajas de ambas con el fin de respetar el entorno en el que se encuentre la explotación, en nuestro caso, la Dehesa de la Sierra Norte Sevillana.


D. Pablo López-Blanco, directivo de la peña.

Las distintas aceitunas, según la temporada y la maduración, se destinan a verdeo, como suele ser el caso de nuestra variedad Hojiblanca, o se reservan para la elaboración de aceite de Oliva Virgen Extra, como ocurre con nuestra variedad Picuda de Baena, que molturamos y envasamos bajo nuestra marca SUCUM.

Del total de parcelas y superficie que forman la Finca Dehesa Frías, a fecha de hoy más del 90% de las hectáreas se encuentran régimen de ecológico, no sólo en zonas de pasto, dehesa o monte bajo, sino en recintos destinadas a la siembra.


Dña. Noemí Hernández Campo, aficionada y presidenta de la peña y Dña. Isabel Lipperheide Aguirre, ganadera.

Actualmente cultivan más de 200 hectáreas de cebada, avena, y veza en régimen de ecológico con lo obtienen tanto grano como heno, no sólo para la alimentación de sus ganaderías, asegurándose la calidad y cantidad necesaria para estas, sino también para la venta y el suministro a otros ganaderos de la zona, que requieren también de heno y grano ecológico.

Inserto en la misma finca, Dehesa Frías S.L. ha creado un vivero particular. Tanto para el propio mantenimiento, densificación y reforestación de su dehesa como para su venta, ofrecen distintos plantones de especies arbustivas y forestales mediterráneas.

Su objetivo es que, al trasplantar las distintas variedades forestales, éstas, sean perfectamente viables y estén acomodadas a las condiciones normales del medio natural; por ello, en sus plantones prescinden de tratamientos químicos o ambientales artificiales.

Para la realización de los plantones, en muchas de las especies utilizan su propia semilla, ya que desde de abril de 2011 la Finca Dehesa Frías forma parte del Catálogo Nacional de Materiales de Base, o lo que es lo mismo, Catálogo de fincas que son fuente semillera homologada, en nuestro caso para, Encinas, Alcornoques, Aliso, Madroño y Fresno.

Su ganadería caprina, de la raza Florida o sevillana, al igual que la ovina, se gestiona en extensivo en la dehesa. Con un número aproximado de quinientas cabezas, venden machos y hembras vivos para sementales, así como chivos para matadero, aunque la finalidad principal de esta actividad ganadera es la producción de leche de cabra para la producción de queso y venta a granel.


D. Pablo López-Blanco y Dña. Noemí Hernández con varios miembros de la peña.

La producción de leche de cabra les ha permitido realizar otra forma de integración vertical en Dehesa Frías, la elaboración de queso en sus instalaciones de quesería y la posterior venta minorista de este.

Desde hace más de diez años en la finca Dehesa Frías pastan becerros de la variedad “Limousine”. Recientemente han adquirido una “punta” de madres “Retintas” y un semental con la intención de seguir produciendo becerros, ahora de dos variedades, lo que les permite alcanzar distintos mercados.


Toro reseñado para este año, donde reina el trapío y la integridad.

Actualmente cuentan en su dehesa entre las dos especies, con más de 100 vacas mansas de vientre en régimen de extensivo y en conversión a ecológico. Aunque su intención no es crear una gran ganadería de bovino manso si buscan, producir becerros de calidad, avanzar en la diversificación ganadera y el completo aprovechamiento de los recursos de la dehesa.


D. Fernando Pizarro González, mayoral y D. Emilio Navarro, directivo de la peña.

El ovino y la cría en extensivo de ovejas y corderos es junto con la ganadería de lidia la actividad más tradicional de la Finca Dehesa Frías. Producen ovinos de las variedades Merino Precoz y Merino Nacional.

Aunque en los últimos años su cabaña de Merino Precoz, con el incremento de ganado caprino, ha sufrido una considerable reducción de manera que se equilibren las U.G. Ms de la finca Dehesa Frías, cuentan con unas quinientas cabezas gestionadas en régimen de extensivo y venden tanto machos vivos para sementales, como corderos para matadero o recrío de otras ganaderías.

La última actividad ganadera que han introducido en la explotación ha sido la cría de Ocas en libertad de la variedad Toulouse, constituyendo la primera explotación en extensivo de estos animales en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Su apuesta, busca satisfacer la demanda de industriales y consumidores que creen en la cría de Oca no sólo ecológica sino ética. Buscan conciliar dos actuaciones difícilmente alcanzables fuera de la dehesa andaluza; por una parte, la eliminación de la alimentación forzada que se da en otras regiones de la UE y por otra, una alimentación basada en el pasto y la bellota de montanera que proporcione matices a la carne de este animal ideales para la industria transformadora. Aunque la explotación de la ganadería porcina en su finca no es una actividad permanente, sí se repite año tras año de forma recurrente en el periodo de la montanera.


Dehesa Frías es una finca ubicada a orillas del embalse del Hueznar.

La Finca Dehesa Frías cuenta con uno de los mejores alcornocales y encinares de toda la provincia de Sevilla, que les permite engordar con bellotas en el periodo de montanera (de octubre a febrero de cada año) medio millar de animales cuya finalidad es el matadero y el posterior curado de jamones y paletillas certificados siempre como cien por cien de “ibérico de bellota”.

https://www.fincadehesafrias.com/



Nuestro agradecimiento a la ganadera Dña. Isabel Lipperheide Aguirre, al mayoral D. Fernando Pizarro González, a los vaqueros que nos acompañaron y a todos los allí presentes.


Dolores Aguirre Ybarra

Sigla: UFX.

Asociación: Unión de Criadores de Toros de Lidia. UCTL.

Localización: Constantina (Sevilla).

Propietario:      

Dehesa de Frías S.L.

San Vicente nº 8-11- 6º A

48001 Bilbao (Vizcaya)

https://www.fincadehesafrias.com/

direccion@dehesafrias.com

Representante:

Dña. Isabel Lipperheide Aguirre

Finca 'Dehesa de Frías'

Apdo. de Correos nº 49

41450 Constantina (Sevilla)

Telf. 955 954 074

direccion@dehesafrias.com

Divisa: Amarilla y azul.

Señal Oreja: Despuntada en ambas.

Finca: “Dehesa de Frías” Constantina (Sevilla).

Hierro: 1949.- D. José Castellano, Duque de Eustaquio Parrilla dividió la ganadería en dos lotes para sus hijos Julián y Antonio, siendo el lote de Antonio vendido a D. Pablo de la Serna Gil, con el hierro y divisas primitivos. 1963. Dña. Pilar Sánchez Cobaleda adquiere la ganadería, variando el hierro, eliminando lo anterior y formándola con reses de Atanasio Fernández. 1971. Nuevamente la ganadería fue adquirida por la condesa de Donadío, que varió igualmente el hierro. 1977. Dña. Dolores Aguirre adquirió el lote completo de reses junto con el hierro. 1979. Dña. Dolores Aguirre adquirió al Conde de la Corte un semental de nombre Alí, y otro llamado Tamaris.

Historia: En 1946 adquirió esta ganadería D. José Castellano Duque de don Eustaquio Parrilla. En 1949 se dividió la ganadería en dos lotes para sus hijos D. Julián y D. Antonio, siendo el lote de D. Antonio vendido a D. Pablo de la Serna Gil, con el hierro y divisas primitivos. En 1963 fue adquirida por Dª Pilar Fernández Cobaleda, que anuncia Campocerrado, variando el hierro. Eliminó lo anterior y la formó con reses de D. Atanasio Fernández y en 1971 fue adquirida por la Condesa de Donadio, que varió el hierro. En 1971 adquirió un lote de hembras de D. Atanasio Fernández, y en 1977 fue vendida a Dª Dolores Aguirre Ybarra. En 1979 adquirió al Excmo. Sr. Conde de la Corte un semental de nombre 'Alí', y otro llamado 'Tamaris'. En 2013, fallecida Dª Dolores Aguirre, su hija Dª Isabel Lipperheide Aguirre asume la gestión de la ganadería.

Procedencia: D. Atanasio Fernández y Conde de la Corte.

Encaste: La historia ganadera de Atanasio Fernández Iglesias comienza en 1929 al heredar su mujer, Natividad, uno de los lotes de la ganadería de Bernabé Cobaleda, gran parte de ella procedente de la casta Navarra, vía Nazario Carriquiri. Sin embargo, a partir de 1925 comienza a eliminar lo navarro, comprando a la ganadería del Conde de la Corte una punta de vacas y el semental Treinta. Con estos mimbres, a partir de 1930 es cuando Atanasio edifica este gran encaste a los que incorpora cuarenta vacas y el semental Caribello de la ganadería del Conde. Los resultados fueron fulgurantes. Los atanasios aparecieron en todas las grandes ferias y las primeras figuras del toreo los pidieron porque habitualmente eran sinónimo de triunfo. Hoy la ganadería madre ha desaparecido y quedan animales con esta sangre en unas pocas ganaderías. Generalmente el toro de Atanasio es alto de agujas, bastante desarrollado por el tercio posterior, de aspecto aleonado por delante y que no suelen desarrollar morrillo lo que da la impresión de estar poco rematado. Las cornamentas varían, mientras en algunas líneas predominan los acapachados, en otras salen más veletos. El pelo más habitual es el negro, añadiéndose con mucha frecuencia particularidades accidentales: carbonero, burraco, salpicado…; en menor grado hay colorados, castaños y cárdenos. Ya en el ruedo el toro de atanasio, pese a no tener mucho morrillo, tiene mucha "plaza" por su gran esqueleto y ofensivas defensas. En la lidia se comporta con frialdad cuando sale, yendo a más a partir del tercio de varas. Son toros que en la muleta obedecen a los toques y embisten con nobleza y suavidad.

Mayoral: D. Fernando Pizarro González. Telf. 955 954 074 - Móvil: 619 552 493.

Antigüedad: 20/05/1974.

Dehesa Frías es una finca ubicada a orillas del embalse del Hueznar. La Dehesa se encuentra enmarcada en el Parque natural de la Sierra Norte de Sevilla, el cual abarca una gran parte de la reserva de la Biosfera-Dehesas de Sierra Morena, donde el paisaje predominante lo conforman encinas y alcornoques junto a una fauna compuesta por ciervos y jabalíes.

Salida desde Sevilla por la autovía A – 4. Desvío hacia Lora del Río (salida 506), carretera A-457. Llegada a Lora del Río y salida hacia Constantina por la A-455. A unos 15 km se encuentra el desvío donde indica “Dehesa Frías” (Se-197).

Iniciar esta carretera. A 7 km aproximadamente se encuentran sus instalaciones.

Aunque la actividad principal de “Dehesa Frías” ha sido y sigue siendo la agrícola-ganadera, en especial, el toro de lidia (Ganadería de Dña. Dolores Aguirre Ybarra), la ganadería ovina y la porcina, en los últimos años han llevado a cabo una intensa estrategia de diversificación incluyendo actividades de transformación y ocio, siempre respetuosas con el medio que les rodea.

Breve cronología del origen del hierro.

1949.- D. José Castellano, Duque de Eustaquio Parrilla dividió la ganadería en dos lotes para sus hijos Julián y Antonio, siendo el lote de Antonio vendido a D. Pablo de la Serna Gil, con el hierro y divisas primitivos. 1963. Dña. Pilar Sánchez Cobaleda adquiere la ganadería, variando el hierro, eliminando lo anterior y formándola con reses de Atanasio Fernández. 1971. Nuevamente la ganadería fue adquirida por la condesa de Donadío, que varió igualmente el hierro. 1977. Dña. Dolores Aguirre adquirió el lote completo de reses junto con el hierro. 1979. Dña. Dolores Aguirre adquirió al Conde de la Corte un semental de nombre Alí, y otro llamado Tamaris.

Encaste: Atanasio Fernández-Conde de la Corte.

Características  las reses.

Capas: Mayoritariamente las capas son negras y sólo en contadas ocasiones aparecen las coloradas y castañas. Como particularidades o accidentales de la capa se presentan con mayor frecuencia el bragado, meano, salpicado, listón, chorreado y el típico burraco.

Tipo: Se corresponde con el de su origen Atanasio Fernández, aunque con la impronta dejada por los sementales del conde de la Corte.

Son toros mediolíneos y eumétricos, altos de agujas con mayor desarrollo del tercio anterior, o sea aleonados. La cabeza es de mediano tamaño, con las encornaduras bien desarrolladas en cuanto a su longitud, abundando los veletos, cornalones y bien armados. El cuello es largo y de difícil enmorrillamiento, aunque con el tiempo termina enmorrillándose. La grupa está bien conformada en general, pero aveces es reducida. Las extremidades son fuertes y largas.

En los últimos años se aprecia una clara tendencia a reducir la alzada y un afinamiento del tipo presentando una conformación más armónica.

Otras actividades.

El olivar de Dehesa Frías, sujeto a la normativa de Agricultura Integrada con el medio y perteneciente al A.P.I Opracol, cuenta entre otras variedades con aceitunas Hojiblanca y Picuda de Baena.

La Agricultura integrada es un sistema de producción agraria que utiliza prácticas compatibles con la protección y mejora del medio ambiente, los recursos naturales, la diversidad genética y la conservación del suelo y el paisaje. Es un sistema de producción agraria a medio camino entre la agricultura ecológica y la agricultura industrial o convencional cogiendo las ventajas de ambas con el fin de respetar el entorno en el que se encuentre la explotación, en nuestro caso, la Dehesa de la Sierra Norte Sevillana.

Las distintas aceitunas, según la temporada y la maduración, se destinan a verdeo, como suele ser el caso de nuestra variedad Hojiblanca, o se reservan para la elaboración de aceite de Oliva Virgen Extra, como ocurre con nuestra variedad Picuda de Baena, que molturamos y envasamos bajo nuestra marca SUCUM.

Del total de parcelas y superficie que forman la Finca Dehesa Frías, a fecha de hoy más del 90% de las hectáreas se encuentran régimen de ecológico, no sólo en zonas de pasto, dehesa o monte bajo, sino en recintos destinadas a la siembra.

Actualmente cultivan más de 200 hectáreas de cebada, avena, y veza en régimen de ecológico con lo obtienen tanto grano como heno, no sólo para la alimentación de sus ganaderías, asegurándose la calidad y cantidad necesaria para estas, sino también para la venta y el suministro a otros ganaderos de la zona, que requieren también de heno y grano ecológico.

Inserto en la misma finca, Dehesa Frías S.L. ha creado un vivero particular. Tanto para el propio mantenimiento, densificación y reforestación de su dehesa como para su venta, ofrecen distintos plantones de especies arbustivas y forestales mediterráneas.

Su objetivo es que, al trasplantar las distintas variedades forestales, éstas, sean perfectamente viables y estén acomodadas a las condiciones normales del medio natural; por ello, en sus plantones prescinden de tratamientos químicos o ambientales artificiales.

Para la realización de los plantones, en muchas de las especies utilizan su propia semilla, ya que desde de abril de 2011 la Finca Dehesa Frías forma parte del Catálogo Nacional de Materiales de Base, o lo que es lo mismo, Catálogo de fincas que son fuente semillera homologada, en nuestro caso para, Encinas, Alcornoques, Aliso, Madroño y Fresno.

Su ganadería caprina, de la raza Florida o sevillana, al igual que la ovina, se gestiona en extensivo en la dehesa. Con un número aproximado de quinientas cabezas, venden machos y hembras vivos para sementales, así como chivos para matadero, aunque la finalidad principal de esta actividad ganadera es la producción de leche de cabra para la producción de queso y venta a granel.

La producción de leche de cabra les ha permitido realizar otra forma de integración vertical en Dehesa Frías, la elaboración de queso en sus instalaciones de quesería y la posterior venta minorista de este.

Desde hace más de diez años en la finca Dehesa Frías pastan becerros de la variedad “Limousine”. Recientemente han adquirido una “punta” de madres “Retintas” y un semental con la intención de seguir produciendo becerros, ahora de dos variedades, lo que les permite alcanzar distintos mercados.

Actualmente cuentan en su dehesa entre las dos especies, con más de 100 vacas mansas de vientre en régimen de extensivo y en conversión a ecológico. Aunque su intención no es crear una gran ganadería de bovino manso si buscan, producir becerros de calidad, avanzar en la diversificación ganadera y el completo aprovechamiento de los recursos de la dehesa.

El ovino y la cría en extensivo de ovejas y corderos es junto con la ganadería de lidia la actividad más tradicional de la Finca Dehesa Frías. Producen ovinos de las variedades Merino Precoz y Merino Nacional.

Aunque en los últimos años su cabaña de Merino Precoz, con el incremento de ganado caprino, ha sufrido una considerable reducción de manera que se equilibren las U.G. Ms de la finca Dehesa Frías, cuentan con unas quinientas cabezas gestionadas en régimen de extensivo y venden tanto machos vivos para sementales, como corderos para matadero o recrío de otras ganaderías.

La última actividad ganadera que han introducido en la explotación ha sido la cría de Ocas en libertad de la variedad Toulouse, constituyendo la primera explotación en extensivo de estos animales en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Su apuesta, busca satisfacer la demanda de industriales y consumidores que creen en la cría de Oca no sólo ecológica sino ética. Buscan conciliar dos actuaciones difícilmente alcanzables fuera de la dehesa andaluza; por una parte, la eliminación de la alimentación forzada que se da en otras regiones de la UE y por otra, una alimentación basada en el pasto y la bellota de montanera que proporcione matices a la carne de este animal ideales para la industria transformadora.

Aunque la explotación de la ganadería porcina en su finca no es una actividad permanente, sí se repite año tras año de forma recurrente en el periodo de la montanera.

La Finca Dehesa Frías cuenta con uno de los mejores alcornocales y encinares de toda la provincia de Sevilla, que les permite engordar con bellotas en el periodo de montanera (de octubre a febrero de cada año) medio millar de animales cuya finalidad es el matadero y el posterior curado de jamones y paletillas certificados siempre como cien por cien de “ibérico de bellota”.

https://www.fincadehesafrias.com/