4ª jornada de la I Convivencia de Escuelas Taurinas. Ganadería "Hnos Marcén" Villanueva de Gállego (Zaragoza). Participaron los alumnos. En primer lugar Saúl Mialdea "Jaro" de la Escuela Taurina de Guadalajara, en segundo lugar Nabil Essauri "El Moro" de la Escuela Taurina "Mar de Nubes" Zaragoza, en tercer lugar Simón Andreu de la Escuela Taurina de Valencia, en cuarto lugar Brayan Bautista "El Bauti" de la Escuela Taurina Oscense y en quinto y último lugar Kevin Alcolado Escuela Taurina de Alicante.
Hnos Marcén
Sigla: ECG.
Asociación: “Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas”.
Localización: Villanueva de Gállego (Zaragoza).
Propietario:
D. Jesús Marcén Sarto
Plza. Fernando el Catolico-2
Villanueva de Gállego (Zaragoza)
Representante:
D. Jesús Marcén Sarto
Plza. Fernando el Catolico-2
Villanueva de Gállego (Zaragoza)
Tlf. 976 1285274- 669 70 60 91- 659 09 97 19.
El Hierro: Una “J” y una “M” invertida, Jesús Marcén. Año 1990.
Divisa: Blanca y verde.
Señal de oreja: Arpón en ambas.
Fincas: “Los Jornaleros” Villanueva de Gallego (Zaragoza). “Los Abejares” Leciñena (Zaragoza) “El Jaral” Villanueva, (Zaragoza).
Historia:
D. Jesús Marcén Sarto, formó la ganadería en 1988, inscrita en la “Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas” a través de la compra de sendos lotes de vacas a las ganaderías de los Hnos. Faure, de Garrapinillos, y Los Maños, de Luesia. Unos años más tarde, en 1992, adquiere un lote de vacas de Baltasar Ibán y decide eliminar todo lo anterior. Cuatro años más tarde añade quince vacas de Vergara procedencia Marqués de Domecq y otras tantas de Peñajara, procedencia Baltasar Ibán, para alimentar y afianzar un encaste que ya era predominante en la ganadería. En el año1997 vuelve a comprar otras diez vacas a Baltasar Ibán. Nuevamente, en el año 2000 realiza una compra de diecisiete vacas a Vergara. Han conseguido un tipo de vaca muy definido y diferenciado de otras ganaderías. En la actualidad las vacas y sementales son propios de la casa, lo cual se puede definir como encaste propio.
Castaño, ojinegro y herrado con el número 8, el toro Camarito es considerado el padre de la ganadería de Marcén. Camarito vino dentro del vientre de una vaca de Peñajara y ha fijado los caracteres tanto morfológicos como de comportamientos básicos a toda la ganadería, al ser un toro muy en tipo de Contreras. En cuanto a su morfología, el ganado de Hnos Marcén es muy uniforme y dentro de la variedad de pelajes, predominan los castaños, chorreados y colorados ojinegros. Animales con mucha caja y diversidad de encornaduras.
Procedencia: Encaste Contreras vía Baltasar Ibán.
Mayoral: D. Alberto Sedal. Telf. 606 29 20 18.