Ganadería "Alberto Álvarez" Valareña (Zaragoza).

Ganadería "Alberto Álvarez" Valareña (Zaragoza).

D. Alberto, nos abre las puertas de la ganadería “Alberto Álvarez”,finca donde pastan las reses de esta joven ganadería Altoaragonesa inscrita en la “Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia. AGRL.

Historia: Dña, Digna Navarro González , natural de Valareña localidad de la provincia de Zaragoza. Dña, Digna Navarro González  ya tenía vacas y sementales de Encaste Domecq, es en el año 2020 cuando decide comprar hierro y los derechos del mismo en la “Asociación de Ganaderos de Reses Bravas”. La ganadería la forma con un lote de vacas y sementales de Encaste Domecq de la ganadería  Torrealba víaTorrealta.


Finca “Alberto Álvarez”… Toma su nombre del propio matador de toros, Alberto Álvarez. Situada en la localidad Zaragozana de Valareña, a tan solo 15 Km de Ejea de Los Caballeros, 30 Km de Tudela, 66Km de Tafalla, 78 Km de Zaragoza y 100 Km de Pamplona. En un paraje inigualable, rodeada de naturaleza.


 Finca: “Alberto Álvarez” Valareña (Zaragoza). La finca está ubicada en un paraje natural, entre tierras de labor, lotes de regadío, arrozales y pastos naturales. Tiene una superficie de unas 20 hectáreas para la cría y manejo del ganado, corrales, embarcadero, manga de saneamiento, cajón de curas, pozo acuático de curas, almacén, cuadra, caballos de picar, plaza de tientas, salones y reses bravas para el entrenamiento de profesionales como aficionados.




Es una satisfacción poder mostrar al público la finca y ganadería de lidia “Alberto Álvarez”. Se sienten orgullosos de ello y por eso les gusta compartirlo con los aficionados y amigos. 

 La Innovación de Alberto Álvarez.

 En el caso del carretón que ha fabricado el torero Alberto Álvarez, refleja más que ninguno la realidad inherente de la suerte de entrar a matar. El esqueleto del toro.  Tal y como dice el propio torero “Conocer el esqueleto y la anatomía del toro a la hora de entrar a matar es fundamental, yo es como si  le hiciera una radiografía”. Por una serie de hierros soldados simula tanto los huesos de la columna como las costillas, además de un “hoyo de la agujas” donde la espada entra con cierta resistencia, así como un orificio para practicar la puntería al descabellar.  Innovación que raro es que no haya salido antes. Que menos que intentar simular el esqueleto del toro para entrar a matar, donde luego en la plaza, te vas a jugar el triunfar o no triunfar.  Un carretón que debería estar en todas las escuelas taurinas, ya que, hoy por hoy, se encuentran  becerristas que a la hora de perfilarse, apuntan al centro del lomo del toro, donde está justamente los huesos de la columna vertebral, como si tuviera de verdad ese “hoyo de las agujas” que guíe la espada por el cuerpo del toro. Una estocada en todo lo alto es materialmente imposible, porque  se pincharía en hueso

.


 Otras de las innovaciones que tienen un enorme mérito es la creación de un toro mecánico que embiste por medio de unos raíles colocados en la parte superior de una nave, a modo de “scalextric”.  Sin embargo, a pesar del gran trabajo -y no menos mérito- que lleva construirlo tiene, a mi entender, algunas lógicas limitaciones.  En este caso, al contrario que con el carretón de entrar a matar, la innovación es muy difícil de trasladar a otros contextos de entrenamiento de muchos toreros que no tienen a su disposición instalaciones para realizar esta infraestructura.

 La  última innovación consiste en el mueco de agua. Un sistema de manejo del toro bravo que, en un corto o medio plazo de tiempo, se verá en muchas ganaderías, por muchos motivos. Tiempo al tiempo.  Ese sistema consiste en una manga, de unos tres metros de profundidad, por donde tiene que pasar el toro. Éste, cuando pasa por la manga se le corta el paso y queda flotando, sin tener apoyos ni fuerza para derrotar y resistirse. Como dice el propio torero inventor “Alberto Álvarez”: “El toro donde se rinde es en el agua”. La inquietud de la creación de este método surge de que en todas las ganaderías, los toros en los muecos tienen mucho desgaste físico. Además está demostrado científicamente. En el artículo sobre “El entrenamiento del toro de lidia”, comentamos un estudio que midió la frecuencia cardiaca de un toro en un mueco y durante una faena, llegando a la conclusión que sufría pulsaciones más altas mientras estaba en el mueco (166 pulsaciones de media y un valor máximo de 196) que en plena faena (127 pulsaciones). Además este estudio coincide con el del Doctor Illera que concluía que el toro bravo sufre más estrés en el trasporte en espacios cerrados que durante la lidia asegurando que la exigencia física  está por encima de lo normal en cualquier animal bovino.

 De este modo, utilizando el método del mueco de agua, el toro no sufre este desgaste, sale tranquilamente del mueco y “recién bañado”. Apto para una lidia en plenas condiciones físicas. Por lo tanto es muy método más que útil para el manejo del ganado bravo. Nuestra más sincera enhorabuena a Alberto Álvarez por estas innovaciones y animarle a seguir dándole vueltas a la mente para que la innovación y modernización de la tauromaquia siempre este activa. 

 Nuestro agradecimiento al matador de toros Alberto Álvarez por abrirnos las puertas de su casa tan amablemente.


 Vista de uno de los salones.

 Paso doble "Alberto Álvarez" Valareña 2014.


Alberto Álvarez

Sigla: RAN.

Asociación: “Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia. AGRL.

Localización: Valareña  (Zaragoza).

Propietario:

Dña. Digna Navarro González

50617 Valareña (Zaragoza)

Representante:

D. Alberto Álvarez Navarro

50617 Valareña (Zaragoza) 

Telf. 679 98 87 20.

Divisa: Fucsia y morada.

Señal de orejas: Orejisanas ambas.

Fincas: “Los Álvarez” Valareña  (Zaragoza).

El hierro: Doble “A” pegadas. Alberto Álvarez.

Historia:

Dña, Digna Navarro González, natural de Valareña localidad de la provincia de Zaragoza. Dña, Digna Navarro González  ya tenía vacas y sementales de Encaste Domecq, es en el año 2020 cuando decide comprar hierro y los derechos del mismo en la “Asociación de Ganaderos de Reses Bravas”. La ganadería la forma con un lote de vacas y sementales de Encaste Domecq de la ganadería Torrealba vía Torrealta.

Actividad: Agrícola ganadera. Compra, venta y alquiler  de ganado bravo.

Procedencia actual: Domecq, reses de Torrealba vía Torrealta.