Ganadería "Adell Piquer" Castellote (Teruel).

Ganadería "Adell Piquer" Castellote (Teruel).
Ganadería inscrita en la “Asociación de Ganaderos de Lidia”. AGL.
D. José Antonio Adell Piquer, empresario y propietario de la ganadería “Adell Piquer”, nos abre las puertas de las tres fincas donde pastan las reses de esta legendaria ganadería turolense.     
Finca "La Venta"

La ganadería “Adell Piquer” situada en la pequeña localidad turolense de Castellote. Está situada en un pintoresco enclave, en pleno Sistema Ibérico, en las sierra del Bajo Aragón, en el valle del río Guadalope. Las fincas se hallan entre 600 m y 1000 m sobre el nivel del mar. Su temperatura media anual es de 12,2 ºC, con inviernos muy duros y veranos suaves. Las reses de la ganadería Adell Piquer se reparten en tres fincas, unas 380 hectáreas para la cría y el manejo del ganado bravo. “Girea”, “Los Mases Altos”  y “La Venta”, estas son las fincas de la ganadería Adell Piquer.


Bienvenidos a “Girea” finca situada en pleno Sistema Ibérico, finca de unas  300 hectáreas situada en Castellote (Teruel), donde pastan los añojos, erales, utreros y toros de la ganadería “Adell Piquer”. Girea presenta un terreno desigual, sobre una altitud de 1000 metros, llanura y parajes escarpados donde se curten las reses de esta legendaria ganadería turolense, separadas en distintos cercados según su edad, cercados grandes de unas 70 hectáreas cada uno en los que los animales se reparten según los pastos. De arboleda abundante con predominio de almendros, olivos, pinos y carrascas. En su geografía se combinan multitud de ecosistemas,  monte bajo, donde predomina el almendro y el olivo, hasta la parte más alta donde predomina el pino y la carrasca. Girea es, sin duda, una finca idónea para la crianza del toro bravo.



Entre  “Girea”, “Los Mases Altos”  y “La Venta”, tienen una superficie de unas 380 hectáreas para la cría y manejo del ganado, pastos naturales, cercados, corrales, embarcadero, manga de saneamiento, cajón de curas, cuadra,  plazas de tientas, salones, cajones individuales para suelta de toros cerriles, parada de bueyes y camión propio. 



Historia: Es en el año 1996 cuando D. Teodoro Adell Royo, nacido en Castellote (Teruel) y con residencia en Barcelona, compra ochenta reses, entre machos y hembras, a la ganadería de Carrascal de Pericalvo. En el año 1987 ingresa en la Asociación de Ganaderías de Lidia “AGL”,  al adquirir el hierro y la ganadería  de los Hnos Zurita, que éstos habían comprado a D. José María Lozano Julián, el cual tenía a nombre de sus hijos Lozano Prats, procedente de Murube-Urquijo. A los Hermanos Zurita Gómez, de Iglesuela del Cid, sólo les compró el hierro que posteriormente varío por el que actualmente utiliza. Este mismo año se hace con una punta de ochenta eralas que adquiere del ganadero turolense César Chico Andreu. En el año 1998 compra 33 reses a la ganadería de Miranda de Pericalvo, inscrita en la Unión de Criadores de Toros de Lidia y con procedencia de D.  Daniel Ruiz, Jandilla y Zalduendo. Todo puro de origen Domecq. Varios han sido los sementales utilizados hasta el momento.  Un toro de D. Javier Pérez Tabernero Sánchez con procedencia Atanasio Fernández, otro de D. Adolfo Lahuerta Royo de Tudela (Navarra), otro de la Ganadería del Ebro de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Posteriormente se añade un lote de vacas de D. José Miguel Arroyo “Joselito”, que se cruzan con sementales de encaste Domecq.  En la actualidad la ganadería se compone de dos líneas, encaste Domecq y casta navarra, llevando varias líneas por separado. Las reses de Casta Navarra para el festejo menor y las de Encaste Domecq para el festejo mayor.



Propietario:

Adell Piquer, S.L

Plaza de España 3-1ºD

44560 Castellote (Teruel)

Telf. 620 65 58 49 – 659 441 939 – 978 887 637



Representante:

D. José Antonio Adell Piquer

Plaza de España 3-1ºD

44560 Castellote (Teruel)

Telf. 620 65 58 49 – 659 441 939 – 978 887 637.







D. José Antonio Adell Piquer en la puerta de la finca "Los Mases Altos" 










Nuestro agradecimiento a D. José Antonio Adell Piquer y a todos los allí presentes por abrirnos las puertas de su casa tan amablemente.

Hierro: Una T, Una A y una R. Teodoro Adell Royo, 4 de abril de 1997.



Adell Piquer

Sigla: AIC.

Localización: Castellote (Teruel).

Asociación: “Asociación de Ganaderos de Lidia”. AGL.

Propietario:

Adell Piquer, S.L

Plaza de España 3-1ºD

44560 Castellote (Teruel)

Telf. 620 65 58 49 – 659 441 939 – 978 887 637

Representante:

D. José Antonio Adell Piquer

Plaza de España 3-1ºD

44560 Castellote (Teruel)

Telf. 620 65 58 49 – 659 441 939 – 978 887 637

Divisa: Roja y verde.

Hierro: Una T, Una A y una R. Teodoro Adell Royo, 4 de abril de 1997.

Señal de oreja: Hendido en ambas.

Fincas: “Girea” Castellote (Teruel), “Los Mases Altos” Castellote (Teruel) y “La Venta” Castellote (Teruel).

Historia:

Es en el año 1996 cuando D. Teodoro Adell Royo, nacido en Castellote (Teruel) y con residencia en Barcelona, compra ochenta reses, entre machos y hembras, a la ganadería de Carrascal de Pericalvo. En el año 1987 ingresa en la Asociación de Ganaderías de Lidia “AGL”,  al adquirir el hierro y la ganadería  de los Hnos Zurita, que éstos habían comprado a D. José María Lozano Julián, el cual tenía a nombre de sus hijos Lozano Prats, procedente de Murube-Urquijo. A los Hermanos Zurita Gómez, de Iglesuela del Cid, sólo les compró el hierro que posteriormente varío por el que actualmente utiliza. Este mismo año se hace con una punta de ochenta eralas que adquiere del ganadero turolense César Chico Andreu. En el año 1998 compra 33 reses a la ganadería de Miranda de Pericalvo, inscrita en la Unión de Criadores de Toros de Lidia y con procedencia de D.  Daniel Ruiz, Jandilla y Zalduendo. Todo puro de origen Domecq. Varios han sido los sementales utilizados hasta el momento.  Un toro de D. Javier Pérez Tabernero Sánchez con procedencia Atanasio Fernández, otro de D. Adolfo Lahuerta Royo de Tudela (Navarra), otro de la Ganadería del Ebro de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Posteriormente se añade un lote de vacas de D. José Miguel Arroyo “Joselito”, que se cruzan con sementales de encaste Domecq.  En la actualidad la ganadería se compone de dos líneas, encaste Domecq y casta navarra, llevando varias líneas por separado. Las reses de Casta Navarra para el festejo menor y las de Encaste Domecq para el festejo mayor.

Actividad: Agrícola, ganadera. Compra, venta y alquiler de ganado bravo.

Procedencia: Domecq y Casta de las Tierras del Ebro. Ambas líneas por separado.

Mayoral: D. José Antonio Adell Piquer. Telf. 620 65 58 49.