Gómez del Pilar se prepara en la ganadería "El Piteo" Alfaro (La Rioja).

Noé Gómez Rodríguez. Gómez del Pilar.

Ganadería "El Piteo" Alfaro (La Rioja).


Gómez del Pilar ultima su puesta a punto con reses de la ganadería "El Piteo" de Alfaro (La Rioja). Sera el próximo día 2, domingo de ramos en la plaza de  Las Ventas, ante los toros de Pallares y Los Maños. 


Ganadería "El Piteo" Historia: Se forma en  el año 1992 por D. Bernardino Martínez Calvo y D. Javier Pascual Bretón  con 50 vacas y un semental de la ganadería de  D. Marcelo Santafé Martón. La ganadería se anuncia al nombre de “Martínez y Pascual” 25 vacas del hierro Excmo. Sr. Conde de la Maza y otras 25 vacas  del hierro de D.  Geromo Santamaría, Lisardo Sánchez y un semental de D. Fernando Domecq Solís. Durante doce años se llevan las dos líneas por separado hasta que en el año 2003 se elimina la vacada procedente de  Lisardo Sánchez y el semental de la misma procedencia que fallece por su avanzada  edad.  ”. En el año 2012 D. Bernardino Martínez Calvo compra la parte que pertenece a D. Javier Pascual Bretón  y la ganadería pasa a anunciase al nombre de “El Piteo”. Se añade un semental de Lisardo Sánchez y otro de Marqués de Domecq, la línea de Lisardo se ve reducida ya que el semental fallece en una disputa entre machos. En la actualidad la ganadería tiene procedencia Marqués de Domecq ya que se cubre todo con sementales de esta procedencia. 



El Hierro: El hierro de la ganadería “El Piteo” se creó en el año 1992 por D. Bernardino Martínez Calvo y D. Javier Pascual Bretón. Una “J” dentro de una “B”. El significado del hierro corresponde a las iniciales de D. Bernardino y D. Javier. En la actualidad está a nombre de Dª. Ángela Martínez Miranda.



Fincas: “Valcaldera” con unas 20 hectáreas,  Alfaro (La Rioja), “Soto Morales” con unas 200 hectáreas  a orillas del Río Ebro, Alfaro (La Rioja), “Soto de La Roza” con unas 100 hectáreas, bañada por el río Ebro y el río Aragón,  Alfaro (La Rioja), “Chorro de La Nada” con unas 80 hectáreas, Alfaro La Rioja).



Representante:

Dª. Ángela Martínez Miranda.

C/ Avenida Zaragoza, 1, Puerta N

Teléf. 630 96 28 97.

26540 Alfaro (La Rioja).

e-mail: bernardinomo@telefonica.net


Divisa: Verde y roja. Señal: Despuntada ambas orejas. Procedencia: Marques de Domecq. Mayoral: D. Luis Pérez.




Noé Gómez Rodríguez.

Gómez del Pilar, Madrid 10 de octubre de 1988.

Presentación en público el 17 de junio de 2006.

Debutó con picadores en Illescas (Toledo) el 1 de marzo de 2009.

Alternativa en  Añover de Tajo (Toledo) el 28 de agosto de 2013.

Confirmación en Madrid el 10 de abril de 2017.

Alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, se presentó en público el 17 de junio de 2006 aunque vestido de luces lo hizo poco después, en la localidad toledana de El Viso de San Juan el 26 de agosto, con erales de Mariano León. Después de tres temporadas sin picadores y de proclamarse triunfador del certamen La Oportunidad, debutó con los montados en Illescas durante el concurso “Puerta Grande” de Castilla-La Mancha Televisión, el 1 de marzo de 2009, estoqueando novillos de El Cortijillo junto a Sergio Pulido y Carlos Durán. Cortó tres orejas y se clasificó en la siguiente ronda donde obtuvo una oreja de cada ejemplar de su lote.

Noé Gómez Rodríguez, más conocido como Gómez del Pilar (Madrid, 10 de octubre de 1988), es un torero español que tomó la alternativa en 2013. Está inscrito en el Registro de Profesionales Taurinos, dependiente del Ministerio de Cultura, con el número 6817.

Tomó la alternativa en la Plaza de toros de Añover de Tajo (Toledo), de la mano de Juan José Padilla.

Biografía.

Con quince años ingresó en la Escuela taurina Marcial Lalanda de Madrid; donde tuvo como profesores a Gregorio Sánchez, José Luis Bote y Faustino Inchausti Tinín entre otros.

Carrera profesional

Novillero.

Debutó como novillero el 17 de junio de 2006 en la plaza de toros de Cedillo del Condado, Toledo. Compartió cartel con Ángel Gómez Escorial y Fernando Robleño, lidiando toros de la ganadería brava de Adolfo Martín. Obtuvo por la faena dos orejas y un rabo.

Dos meses después, el 26 de agosto de 2006, se vistió con traje de luces por primera vez en la Plaza de toros de El Viso de San Juan (Toledo).​ Se anunció con los novilleros José Manuel Navarro, José Javier Martín y David Moreno, y lidiaron novillos de la ganadería de Mariano León.

Temporada 2008

En 2008, participó en el certamen La Oportunidad en la Plaza de toros de Vistalegre donde, tras pasar las fases clasificatorias, alcanzó la final. El 24 de febrero, dentro del certamen, lidió novillos de la ganadería de Torrenueva alternando con Daniel Sotillo y Tomasito. Gómez del Pilar resultó ganador de la sexta edición del certamen. ​

De ese triunfo obtuvo un traje de luces donado por la Fundación El Juli y también algunas contrataciones: una novillada, lidiada en Guijuelo, Salamanca, el 20 de abril, donde realizó el paseíllo con Sotillo y Tomasito; y una participación en el festival que se celebró al año siguiente en el coso de Vistalegre.​

En el mismo año, participó en otro certamen para jóvenes toreros. En el marco de los festejos organizados por las escuelas taurinas, entró a formar parte del Trofeo Cajasol, un concurso para novilleros sin picadores en el que Gómez del Pilar toreó dentro de una de las fases clasificatorias. En esta ocasión cortó dos orejas a un eral del hierro de Manolo González, compitiendo contra otros novilleros como Jesús Vela, de la Escuela Francisco Montes de Chiclana; Saúl Jiménez Fortes, de la Escuela taurina de Málaga; Fran Gómez, de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez; Jesús Arroyo, del Aula Taurina de San Fernando; y Carlos Gómez, también de la escuela jerezana.

Temporada 2009.

Participó en el certamen Puerta Grande, actuando ya como novillero con picadores. Hizo el debut con una novillada picada en la plaza de toros de Illescas, Toledo, donde consiguió cortar tres orejas de los novillos de El Cortijillo y convirtiéndose en el máximo triunfador del festejo, saliendo los tres novillos a hombros.

Temporada 2010.

El 11 de abril de 2010 se presentó como novillero en la Plaza de toros de Las Ventas anunciándose en el cartel con Román Marcos El Pela, Ignacio González y se lidiaron novillos de la ganadería de Fidel San Román. Obtuvo una oreja del sexto novillo.

La temporada se saldó con un total de 30 novilladas lidiadas en las que obtuvo como resultado artístico 54 orejas.

Temporada 2012.

El 28 de mayo de 2012, tras su triunfo en la Plaza de toros de Madrid, donde lidió en compañía de Alberto Durán y Damián Castaño, perdió la puerta grande de Las Ventas a causa del fallo con el estoque en el primer novillo de su lote.​

Se presentó como novillero en la Plaza de toros de Sevilla, dentro del ciclo de novilladas que el coso hispalense celebró durante el verano de 2012;​ se lidió una corrida de la ganadería brava de El Cahoso. Estuvieron anunciados Pascual Javier y Tulio Salguero, que también se presentaron en Sevilla. El diestro resultó cogido, recibiendo una cornada grave por parte del segundo novillo;​ debido a este percance no pudo lidiar en Madrid​ en mano a mano con el entonces novillero Gonzalo Caballero, triunfador de la Feria de San Isidro de ese año.​

Debutó en la Plaza de toros de Pamplona en una novillada de la ganadería El Parralejo que lidió junto a Román y Gonzalo Caballero, donde obtuvo una oreja del segundo novillo.​

Matador de toros.

Alternativa y temporada 2013. Se anunció el 27 de agosto de 2013 en la Plaza de toros de Añover de Tajo (Toledo) para tomar la alternativa como matador de toros.​ El diestro vistió un traje de luces de espuma de mar y plata y realizó el paseíllo junto a Juan José Padilla, que actuó como padrino de la alternativa, y con Eugenio de Mora, como testigo de la ceremonia.

El toro Costurero, herrado con el número 7, de la ganadería de Luis Algarra fue el toro de la alternativa. Tras recibir al astado a portagayola cuajándolo, realizó una faena de muleta que remató con una estocada entera que le valió las dos orejas del toro.​ Por la faena en el sexto toro de la tarde obtuvo máximos apéndices.

Temporada 2014.

Durante la temporada 2014 vio reducido el número de sus compromisos en las plazas españolas. Así lidió en esta temporada siete festejos, todos en plazas de tercera categoría: Rozas de Puerto Real (Madrid), La Adrada (Ávila), Cencientos (Madrid), Añover de Tajo (Toledo), El Álamo (Madrid), Navas del Rey (Madrid) e Higuera de las Dueñas (Ávila); en muchos casos anunciándose con lo que se denominan «corridas duras», como el hierro de José Escolar. 

Temporada 2015.

La temporada 2014, realizada en plazas de tercera, le valieron su repetición en 2015, sin embargo logró entrar en carteles de algunas plazas americanas como la del El Grullo, Tecolotlán y Amatitán, en el estado de Jalisco, México, donde desarrolló parte del inicio de la temporada.

Temporada 2016.

La temporada de 2016 se saldó para el diestro Noé Gómez con cuatro festejos. En Cutervo, Perú, se anunció dos tardes, con una corrida de Vistahermosa y otra de Juan Bernardo Caicedo, donde consiguió indultar el segundo toro de su lote.​

De vuelta a España afrontó un nuevo compromiso en Madridejos, Toledo, con toros de Salvador Domecq y Manuel Blázquez, con un balance de tres orejas. En aquella ocasión actuó junto al rejoneador Miguel Moura y el torero de Orduña Iván Fandiño.​

En el mes de octubre se anunció en la Plaza de toros de Illescas con una corrida del hierro de Victorino Martín.24​ La llamada «corrida total», donde se daba importancia a todas las suertes de la lidia, con especial interés en la suerte de varas. El cartel estuvo compuesto por Cristian Escribano, Gómez del Pilar y Raúl Rivera. Gómez del Pilar indultó al quinto toro, Platónico.

En recuerdo del indulto en el coso illacuriense se colocó en 2017 un azulejo.

Temporada 2017: Confirmación.

Después de haber tomado la alternativa volvió a pisar el ruedo de Las Ventas en la tradicional corrida del Domingo de Ramos, el 9 de abril de 2017. En esa ocasión se anunció con una corrida de Victorino Martín, lidió junto a los diestros Iván Fandiño y Alberto Aguilar.

A partir de esta temporada, el torero toreó las ganaderías: Dolores Aguirre, Saltillo y Conde de la Maza.​

Temporada 2018

En la Feria de San Isidro compareció en una corrida de Dolores Aguirre.​

En Sahagún, León, se anunció con los toros de Valdellán, cortando dos orejas;33​ en Céret, Francia, con los de Juan Luis Fraile;​ y en Tafalla, Navarra, con el hierro onubense de Prieto de la Cal, donde cortó una oreja.

Temporada 2019.

Tuvo veintidós corridas de toros, duplicando las que había lidiado en al año anterior.21​ Entre los principales compromisos del diestro estuvo la corrida de José Escolar y Dolores Agurire en Madrid, 36​ ambas dentro de la Feria de San Isidro; la corrida de Las Monjas, en Tafalla; y la corrida de Saltillo en Céret, Francia, con toros de Joaquín Moreno Silva.

Premios y reconocimientos.

2008: Triunfador del certamen La Oportunidad, organizado por la Fundación El Juli. ​

2011: Premio Oreja de Oro, al triunfador de la feria, entregado por el Club Taurino de Tafalla.

2012: Premio Mejor novillero de la Feria, entregado por la Unión de Abonados de Madrid.

2012: Premio Mejor novillero, entregado por el Ayuntamiento de Madrid, por la Feria de San Isidro 2012.

2019: Premio Ciudad del Vino, al triunfador del ciclo taurino, entregado por la Asociación El Burladero de Valdepeñas (Ciudad Real).

2019: Trofeo Pepín Martín Vázquez a la mejor faena, entregado por la Asociación El Burladero de Valdepeñas (Ciudad Real).