Ganadería "Hnos Colomer" Calanda (Teruel).


Ganadería "Hnos Colomer" Calanda ( Teruel).


La ganadería” Hnos Colomer”, tiene su finca central en Calanda (Teruel), en la denominada zona de La Sabina, allí cuenta con manga de manejo, cajón de curas, chiqueros, embarcadero, salón, almacenes, plaza de tientas y camiones propios. Cercados donde descansa el ganado durante la temporada estival para ser embarcado a la hora de realizar los festejos taurinos. 



La historia de la ganadería “Hnos Colomer”. Esta ganadería comienza a fraguarse a comienzos de la década de los 70, cuando el abuelo de los actuales propietarios  decide comprar una  punta de vacas bravas provenientes de la ganadería Lucas de Villafames, más conocida por ser el propietario del famoso toro "Ratonero". 



Es en estos momentos cuando la familia Colomer comienza a tomar contacto con el ganado bravo. Pasados unos años el padre y el tío de los actuales propietarios  se incorporan a  la ganadería “Cervera de Catí” como vaqueros, durante varios años aprenden el oficio y los misterios de la cría del toro bravo entre las fincas que este afamado ganadero tiene en  Catí y Valdelinares. 




Tras estar en la ganadería de Cervera, el tío de los actuales propietarios a principios de los 80 decide aumentar la punta de vacas que tenía la  familia y de esta forma crear su ganadería, es en estos momentos cuando D. Jorge Colomer García y D. Pablo Colomer García  propietarios de la actual ganadería casi sin saber andar  comienzan a tomar contacto con el ganado bravo.




 La nueva ganadería es formada en primavera del 2012 al comprar una parte de la ganadería de D. José María Arníllas "La Rebomba", ganado que desde el inicio rinde a un gran nivel. Varios toros adquiridos en la ganadería de D. José María Arníllas "La Rebomba" cubren la vacada durante varios años.




 En el año 2016 se adquiere un lote de vacas junto a un semental contrastado de la ganadería jiennense de “Jiménez Pasquau”, perteneciente a la “Unión de Criadores de Toros de Lidia”, procedencia Domecq. 




Posteriormente se agrega un lote de vacas de la ganadería  “Jaral de la Mira” procedencia Baltasar Ibán, encaste Contreras.


En el año 2019 se compa una puntas de vacas a D. Victoriano del Río, reses de encaste Domecq, pasando las reses de esta línea a ser encaste Domecq vía Victoriano del Río por absorción.




Estas dos líneas son  llevadas por separado al ganado "de la tierra" destinado para festejos populares, y el objetivo es conseguir lidiar algo a pie, comenzando la andadura sin los del castoreño, además de destinar utreros y cuatreños cerriles para las calles.




Procedencia: Casta Navarra o Casta de La Tierras del Ebro, vía D. José Luis Cuartero, Adolfo Lahuerta  y D. José María Arníllas. Encaste Domecq  vía “Victoriano del Río”. Encaste Contreras, vía “Jaral de La Mira” Llevando las tres  líneas por separado.

Representante:

D. Jorge Colomer García

C/ San Miguel, 11

44570 Calanda (Teruel)

Telf. 978 846 984- 637 23 43 94

Propietario:

D. Pablo Colomer García

C/Sta. Cruz 4

44570 Calanda (Teruel)

Telf. 670 992 304

Correo electrónico:festejos@ruedole.com


Nuestro agradecimiento a los ganaderos y a todos los allí presentes por abrirnos las puertas de su casa tan amablemente.



Hierro: Hnos Colomer.


 

Hnos Colomer

Sigla: LFP.

Localización: Calanda (Teruel).

Asociación: “Ganaderos de Lidia Unidos”. GLU.

Representante:

D. Jorge Colomer García

C/ San Miguel, 11

44570 Calanda (Teruel)

Telf. 978 846 984- 637 23 43 94

Propietario:

D. Pablo Colomer García

C/Sta. Cruz 4

44570 Calanda (Teruel)

Telf. 670 992 304

Correo electrónico:festejos@ruedole.com

Señal: Muesca (izquierda) Hoja de higuera (derecha).

Hierro: Una “C” Hnos Colomer. Año 2012.

Divisa: Morada y Blanca.

Finca: “La Sabina”. Calanda (Teruel)

Historia: La historia de la ganadería “Hnos Colomer”. Esta ganadería comienza a fraguarse a comienzos de la década de los 70, cuando el abuelo de los actuales propietarios  decide comprar una  punta de vacas bravas provenientes de la ganadería Lucas de Villafames, más conocida por ser el propietario del famoso toro "Ratonero". Es en estos momentos cuando la familia Colomer comienza a tomar contacto con el ganado bravo. Pasados unos años el padre y el tío de los actuales propietarios  se incorporan a  la ganadería “Cervera de Catí” como vaqueros, durante varios años aprenden el oficio y los misterios de la cría del toro bravo entre las fincas que este afamado ganadero tiene en  Catí y Valdelinares. Tras estar en la ganadería de Cervera, el tío de los actuales propietarios a principios de los 80 decide aumentar la punta de vacas que tenía la  familia y de esta forma crear su ganadería, es en estos momentos cuando D. Jorge Colomer García y D. Pablo Colomer García  propietarios de la actual ganadería casi sin saber andar  comienzan a tomar contacto con el ganado bravo. La nueva ganadería es formada en primavera del 2012 al comprar una parte de la ganadería de D. José María Arníllas "La Rebomba", ganado que desde el inicio rinde a un gran nivel. Varios toros adquiridos en la ganadería de D. José María Arníllas "La Rebomba" cubren la vacada durante varios años. En el año 2016 se adquiere un lote de vacas junto a un semental contrastado de la ganadería jiennense de “Jiménez Pasquau”, perteneciente a la “Unión de Criadores de Toros de Lidia”, procedencia Domecq. Posteriormente se agrega un lote de vacas de la ganadería  “Jaral de la Mira” procedencia Baltasar Ibán, encaste Contreras. Más adelante, en el año 2019 se compa una puntas de vacas a D. Victoriano del Río, reses de encaste Domecq, pasando las reses de esta línea a ser encaste Domecq vía Victoriano del Río por absorción.

Esta líneas son  llevadas por separado al ganado "de la tierra" destinado para festejos populares, y el objetivo es conseguir lidiar algo a pie, comenzando la andadura sin los del castoreño, además de destinar utreros y cuatreños cerriles para las calles.

Procedencia: Casta Navarra o Casta de La Tierras del Ebro, vía D. José Luis Cuartero, Adolfo Lahuerta  y D. José María Arníllas. Encaste Domecq  vía “Victoriano del Río” por absorción. Encaste Contreras, vía “Jaral de La Mira” Llevando las tres  líneas por separado.

Actividad: Agrícola, ganadera. Compra, venta y alquiler de ganado bravo.

Mayoral: D. Jorge Colomer García y D. Pablo Colomer García. Telf. 637 23 43 94-670 992 304.